Argentina ya es miembro «asociado» del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE

0
53

 

La Argentina es el primer país no miembro en adquirir esta categoría. Una vez más, la eficiencia y el profesionalismo con que el país encara las tareas vinculadas a la gestión de gobierno son reconocidas internacionalmente por los organismos que definen los estándares internacionales y las buenas prácticas, esta vez en materia tributaria

En el marco de la 87° reunión del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) realizada en París las autoridades fiscales argentinas comunicaron hoy a dicha organización la voluntad de nuestro país de aceptar la invitación oportunamente formulada para incorporarse como Asociado en este Comité.

La delegación argentina que participó del evento estuvo conformada por Guillermo Michel, subdirector general de Coordinación Técnico Institucional y Guillermo Cabezas Fernández, subdirector general de Sistemas y Telecomunicaciones, en representación de la AFIP, y por Luis María Capellano, subsecretario de Ingresos Públicos, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La Argentina se viene desempeñando desde el 2001 como miembro Observador en el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, contribuyendo en los debates y en los diferentes Grupos de Trabajo, para enriquecer las discusiones con aportes desde una visión de país en desarrollo.

En función de esta activa participación del país, y particularmente de esta Administración Federal, en la lucha contra la evasión fiscal internacional y en reconocimiento del compromiso asumido en el plano global, el director del Centro para la Política y Administración Tributaria de la OCDE comunicó en enero de 2012 el interés del organismo para que Argentina adquiera la calidad de Asociado del Comité de Asuntos Fiscales.

A raíz de dicha invitación, y habiéndose evaluado las oportunidades que el ingreso de Argentina como asociado al Comité de Asuntos Fiscales trae aparejadas, tales como avanzar en la relación con el organismo internacional tanto desde el plano nacional como desde la perspectiva de país G20, ayudando a enriquecer los estándares fiscales y las mejores prácticas de la OCDE con la visión de los países en desarrollo, las autoridades fiscales de la AFIP y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas acordaron aceptar la propuesta y avanzar en el proceso de incorporación como Asociado.

Este proceso implicó para la Argentina, el compromiso de demostrar el cumplimiento de los principios fundamentales que regulan o guían el trabajo del Comité y sus órganos subsidiarios, así como un análisis pormenorizado de todos aquellos instrumentos emanados de la OCDE, en orden a realizar aquellas observaciones y reservas oportunas para salvaguardar los lineamientos de política tributaria internacional de nuestro país. Este proceso fue coordinado a través de la Comisión Evaluadora y Revisora de Convenios para Evitar la Doble Imposición, creada por Resolución Conjunta Nº 56/2011 y Nº 80/2011 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La participación de Argentina como Asociado del Comité implicará la adhesión a todos los instrumentos de la OCDE que formen la base del trabajo del Comité (con el mismo derecho a efectuar las reservas y observaciones de que disponen los demás miembros), la obligación de cooperar con su trabajo y el compromiso de contribuir apropiadamente a los gastos. Asimismo, nuestro país podrá tomar un rol activo en el desarrollo de la agenda del Comité y en la definición de los estándares internacionales que allí se determinan.

La calidad de miembro Asociado es la máxima categoría de vinculación que puede adquirir un país no miembro de la OCDE con alguno de sus Comités u órganos subsidiarios y la Argentina sería el primer país no miembro en adquirir tal categoría. Una vez más, la eficiencia y el profesionalismo con que la Argentina encara las tareas vinculadas a la gestión de gobierno son reconocidas internacionalmente por los organismos que definen los estándares internacionales y las buenas prácticas, esta vez en materia tributaria.