Uruguay: Aguardan definición de Qatar Airways sobre ruta Doha-Buenos Aires-Montevideo

0
38

 

 

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, sostuvo que la conectividad aérea entre Uruguay y Asia es estratégica para el país. Qatar Airways analiza la viabilidad de una ruta Doha-Buenos Aires-Montevideo sugerida por Puerta del Sur, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco. El MTOP y Puerta del Sur destacaron el trabajo conjunto de públicos y privados en la recomposición de la malla de vuelos.

 

El gerente general de Puerta del Sur, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, Diego Arrosa, afirmó que representantes de Qatar Airways recibieron con mucho interés el estudio de mercado sobre nuevas opciones de rutas para esa aerolínea de bandera que incluyeran a nuestra principal terminal aérea.

 

El documento incluía tres opciones de las cuales la ruta Doha-Buenos Aires-Montevideo fue la que presentaba mayor potencial económico, afirmó Arrosa a la Secretaría de Comunicación.

 

Hoy la compañía aérea cubre Doha-San Pablo-Buenos Aires. “La idea sería dejar una ruta directa Doha-San Pablo y agregar una adicional Doha-Buenos Aires-Montevideo”, apuntó el jerarca.

 

El entrevistado dijo que a partir del primer trimestre de 2015 Qatar Airways incorporará aviones Boeing 777 que son aptos para cubrir la ruta sugerida por Puerta del Sur.

 

Arrosa indicó que hubo varios intercambios con la aerolínea qatarí que sirvieron para aclarar las dudas de ésta y, además, para constatar que la misma estaba realmente interesada en la propuesta.

 

El representante de Puerta del Sur reconoció que “el trabajo es arduo y no es algo que se define de un día para el otro”.

 

Universidad del Aire

En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, señaló que la conectividad aérea con Asia constituye un objetivo estratégico.

 

“Los qataríes tienen una preocupación especial por la seguridad alimentaria. En la actualidad importan alimentos de Chile —también podrían hacerlo de Uruguay— y les interesa recibirlos lo más frescos posibles”.

 

“Les propusimos la posibilidad de la conectividad aérea no sólo para los pasajeros sino también para la carga”, sostuvo el jerarca. “Cualquier combinación que incluya Montevideo es buena”, aclaró.

 

Pintado señaló que el ministerio planteó a Qatar Airways, —como ya lo había hecho ante Turkish Airlinesz— la posibilidad de establecer en Punta del Este una iniciativa público-privada de la Universidad del Aire. Éste sería un centro de capacitación de pilotos y personal de cabina para distintos tipos de aeronaves que potenciaría, incluso, el perfil de la región universitaria.

 

El titular del MTOP expresó que recibió una nota del embajador qatarí en Uruguay expresando el interés de la aerolínea de ese país de poder concretar alguna de las propuestas analizadas.

 

Pintado y Arrosa valoraron en forma positiva el trabajo conjunto entre organismos públicos y privados acentuado desde 2012 —una vez concretado el alejamiento de la compañía Iberia— para incrementar la conectividad aérea de nuestro país con la región y el mundo.