Juramentan a Varela como nuevo presidente de Panamá

0
42

20140702-084047-31247866.jpg

El empresario Juan Carlos Varela, ganador de las elecciones presidenciales de mayo pasado, juró hoy a su cargo en una ceremonia en el estadio Rommel Fernández al este de la capital de Panamá.
El presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo Valderrama, impuso la banda presidencial a Varela, quien releva al mandatario saliente, Ricardo Martinelli, por un periodo de cinco años.
A la asunción de Varela asistieron siete presidentes y siete ministros, entre ellos los mandatarios Juan Orlando Hernández, de Honduras; Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Otto Pérez Molina, de Guatemala.
También atestiguaron la asunción los presidentes de Haití, Michael Joseph Martelly, y de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy estuvo presente igualmente en el relevo presidencial panameño.
Por México, se anunció la participación del canciller José Antonio Meade Kuribeña, y por Estados Unidos, el titular del Departamento de Estado, John Kerry.
Otros cancilleres asistentes a la ceremonia presidencial fueron Winston Dookeran, de Trinidad y Tobago, y la colombiana María Angela Holguín Cuéllar.
Además, se sumaron los cancilleres de Gran Bretaña, John Hayes, el peruano Pedro Caterian y por el Reino de los Países Bajos, Henri Van Den Broek.
Varela fue vicepresidente y canciller en el gobierno de Martinelli -del Partido Cambio Democrático-, pero diferencias entre ambos llevaron a la ruptura de la alianza de gobierno.
Más tarde, Varela emprendió una campaña en busca de ganar la presidencia que disputó al candidato oficialista José Domingo Arias, y al aspirante del opositor y también tradicional Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.
Entre las propuestas de campaña de Varela destacaron la reducción de la pobreza y del costo de vida, el combate a la corrupción, y la mejora de la justicia y del acceso a los servicios públicos del país.
Su agenda de gobierno incluye el fortalecimiento de la institucionalidad y la implementación de una mejor gestión ambiental en favor de poco más de 3,5 millones de panameños.

Fuente: China.org