Los gremios industriales expresaron su respaldo al acuerdo automotriz con Brasil

0
27
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy a dirigentes de la Confederación de Gremios Industriales, quienes consideraron que el protocolo dará un nuevo impulso al sector, con la consecuente generación de empleos. Permitirá exportar entre 100.000 y 130.000 autos los próximos doce meses.
“Es muy importante sostener un trabajo diario junto a los sindicatos y los empresarios”, sostuvoGiorgi durante la reunión, y destacó el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para la firma del acuerdo automotriz con Brasil. “Disminuirá en forma progresiva la compra de autopartes fuera del Mercosur”, subrayó.
El protocolo suscripto prorroga por un año, con un flex de comercio de 1,5 dólar, la vigencia del trigésimo octavo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 14.
La funcionaria recibió esta tarde a la cúpula de la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira), encabezada por su titular, Ricardo Pignanelli, a su vez secretario general de Smata; el secretario generales de la CGT y de la UOM, Antonio Caló; el diputado nacional (FpV Buenos Aires) y referente de Smata, Oscar Romero; y el titular de la Unión Obrera Textil, Jorge Lobais.
Durante el encuentro, la jefa de la cartera industrial remarcó la importancia de este convenio y señaló que “más de la mitad del intercambio con Brasil está compuesto por automóviles y autopartes”. Aseguró, entonces, que “se volverá a ocupar el 11% del mercado brasileño, por lo que se podrán exportar entre 100.000 y 130.000 autos en los próximos 12 meses”.
“Vamos a exigir además, en conjunto, una mayor cantidad de partes nacionales y brasileñas en la producción de autos”, dijo y detalló que, “en 2013, ambas naciones importaron, en conjunto, 24.000 millones de dólares en autopartes provenientes de extrazona –fuera del bloque Mercosur-”.
Los dirigentes sindicales saludaron el alcance del acuerdo y consideraron que permitirá otorgarle un nuevo impulso al sector, con la creación de nuevos puestos de trabajo calificados, y recalcaron que esto permite “sostener y defender el modelo productivo”.
Participaron también del encuentro los secretarios generales de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido, Romildo Ranu; de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica, Luis García; de la Asociación Obrera Minera, Héctor Laplace; del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa; y de la Federación Argentina de Petroleo y Gas, Alberto Roberti.
Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando; y de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda; la subsecretaria de Industria, Stella Maris Ayala Escobar; y el jefe de Gabinete ministerial, Esteban Taglianetti.