Líneas de financiamiento blando para Pymes por más de $1.600 millones

0
26
El ministerio de Industria bonifica tasas de interés de líneas del Banco Nación y del BICE, impulsa la adquisición de una unidad productiva y fomenta la radicación de pymes en parques industriales. También cuenta con un programa propio, el Fonapyme, que ofrece créditos a firmas con dificultades.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó anteayer, ante empresarios y cámaras del sector metalmecánico, las herramientas de financiamiento para pymes que posee la cartera industrial para impulsar la producción nacional. Entre las distintos productos, Industria suma un cupo de 1.640 millones de pesos para créditos blandos a tasas preferenciales.

De acuerdo al perfil de la pyme, ya sea con acceso al financiamiento bancario o por su dificultad de acceso al sistema, existen distintas herramientas. Para las primeras, la cartera industrial bonifica tasas de interés del Banco Nación y del BICE, y las destinadas a la compra de una instalación productiva o la instalación de pymes en un parque industrial. Para las segundas, en tanto, cuenta con el programa Fonapyme, que da créditos a inversiones productivas con fondos propios del ministerio.

También existen oportunidades generales de acceso al mercado de capitales y la posibilidad de contar con el apoyo de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

El Fonapyme está dirigido a micro y pymes (con un mínimo de dos años de actividad) de los sectores industria, minería y agroindustria, servicios industriales y construcción.

Hay en vigencia un llamado a concurso por un cupo de $ 125 millones, que ofrece montos de entre $ 100.000 y $ 3 millones para bienes de capital, construcción e instalaciones. Se financia hasta el 70% del costo total del proyecto a una tasa anual, fija, en pesos, del 14%.

Gracia: hasta 12 meses para amortización de capital

Una empresa se define como pequeña y mediana de acuerdo a su facturación anual. Así, se considera pyme en el sector agropecuario a las firmas que facturan hasta 54 millones de pesos al año; en industria y minería, hasta 183 millones; en comercio, hasta 250 millones; en  servicios, hasta 63 millones, y en el sector construcción, las que facturan hasta 84 millones de pesos.

Régimen de Bonificación de Tasas

El Ministerio de Industria bonifica hasta 6 puntos de las tasas de las líneas de crédito de los bancos Nación y BICE.

En créditos del Banco Nación de hasta $ 5 millones para micro y pequeñas empresas, para bienes de capital e inversiones, con la bonificación de Industria se accede a financiamiento a 5 años (con 6 meses de gracia) a una tasa fija anual del 13,5% y, para capital de trabajo, hasta un millón de pesos a 3 años a una tasa del 19%; mientras que para las medianas, la tasa es del 15 % para inversiones y del 19,5% para capital de trabajo.

En tanto, el Programa Mi Galpón, que promueve créditos para la adquisición para uso industrial de unidades productivas por parte de micro y pymes que actualmente alquilan o que necesitan ampliar su capacidad productiva, bonifica 5 puntos de la tasa de créditos de hasta $ 1,5 millón, por lo que se alcanza una tasa anual, para los primeros tres años, del 12,5%.

Por otra parte, para fomentar la radicación de pymes en parques industriales públicos, Industria bonifica, para la construcción e instalaciones, maquinaria y equipos, hasta 6 puntos en créditos de hasta $ 5 millones, a 5 años y con uno de gracia.

Para las líneas del BICE destinadas a bienes de capital e inversiones de hasta $ 5 millones a 7 años (con uno de gracia), y para capital de trabajo hasta $ 1 millón a 3 años, la cartera industrial ofrece una bonificación de tasa variable durante todo el plazo del crédito, que queda en un 12,8% anual aproximado para inversiones y un 25,63% para capital de trabajo.

El Ministerio de Industria también apoya proyectos productivos con alto impacto en el desarrollo local y en la generación de empleo, acompañando a las empresas a través de distintos instrumentos financieros a negociar en el Mercado de Capitales. Los instrumentos van desde cheques de pago diferido avalados hasta Obligaciones Negociables, fideicomisos financieros y acciones.

Finalmente las SGR, que constituyen un fondo de riesgo conformado con aportes dinerarios de empresas privadas, públicas o mixtas que tienen como objetivo el otorgamiento de garantías a las pymes para el cumplimiento de obligaciones financieras, comerciales y técnicas. Facilitan el acceso al crédito en el sistema bancario y en el mercado de capitales.

Acompañaron a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando, y otros funcionarios de su gabinete. Estuvieron presentes ejecutivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petroenergética (Capipe), Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (Cafa), Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (Afac), Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), y del grupo Proa, que nuclear a empresarios autopartistas.