Se firmó el acuerdo automotriz con Brasil

0
23

 


El Jefe de gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que esta tarde se suscribirá el acuerdo con Brasil, de extensión del acuerdo flex, que regula las condiciones del comercio de automotores y autopartes entre ambos países.

Se considera flex al monto de importaciones con arancel cero que se puede realizar por cada dólar exportado al país socio.

El acuerdo será firmado por la ministra de Industria, Débora Giorgi y su par de Brasil,  Mauro Borges.

En la habitual conferencia de prensa, esta mañana en la Casa de Gobierno,  Capitanich dijo que el acuerdo “tiende  a generar los incentivos necesarios para la integración entre la industria argentina y brasilera, obviamente implica una extensión del acuerdo flex y esto va a potenciar el comercio bilateral entre ambos países”.

“Nuestro desafío –agregó- es generar incentivos para el sistema de promoción para la radicación de fábricas de autopartes y generar las condiciones para sostener no solamente el nivel de empleo sino también la producción y las exportaciones. Recordemos que para nosotros Brasil es un mercado principalísimo”.

Explicó en tal sentido que “cuando uno analiza 26 plantas automotrices en el mundo, la posición de Argentina es 17° aproximadamente en el ranking del 2013 en materia de consumo de unidades localmente, el primer país es China con aproximadamente 21 millones de unidades. Lo importante es que si nosotros logramos radicación de autopartistas vamos a incrementar la producción de los componentes nacionales en el componente total de la unidad. Esto es que de cada vehículo terminado la participación proporcional de autopartes fabricadas en la Argentina será mayor, eso implica mayor nivel de empleo y mayor sustentabilidad desde el punto de vista del complejo automotriz. Eso es lo que pretendemos afianzar y lograr con este acuerdo”, concluyó.