Paraguay y Argentina inician estudio del Tratado de Yacyretá

0
31

 

 

Este miércoles 11 de junio, a las 10 de la mañana, hora paraguaya, se realizó una reunión en la Entidad Binacional  Yacyretá para dar inicio al proceso que se establece en el Anexo “C” del Tratado de Yacyretá. Será en la Usina de la Hidroeléctrica.

El encuentro convoca al canciller nacional, Eladio Loizaga y al ministro de Planificación de la Argentina,  Julio De Vido. En representación de Paraguay también formo parte de este encuentro el ministro Juan Carlos López Moreira, Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; el ingeniero Víctor Romero, presidente de la ANDE, y  Juan Alberto Schmalko, director paraguayo de la EBY.

Se trata de la primera jornada en donde se establece el mecanismo para las futuras reuniones y tratar de encontrar una fórmula para avanzar dentro de un marco de lo que a cada Estado le corresponde en derecho, dijo el canciller Eladio Loizaga, tras concluir hoy martes, 10 de junio, una reunión con el Presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de López.

Consultado si en la reunión dividirán los temas en parte técnica, jurídica y política, el ministro de Relaciones Exteriores, respondió: “Hay un famoso dicho que se usa mucho en el banco multilateral, “que nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Así que eso es un principio que lógicamente también vamos a llevar las partes y creemos que vamos a avanzar en esto. Tengo mucha confianza y el interés de ambas partes está puesto de manifiesto”, aseguró.

Loizaga señaló que mañana se pondrá sobre la mesa algunas de las posiciones, pero será de acuerdo a como vayan las conversaciones. “Lógicamente estableceremos el proceso negociación, de revisión, la periodicidad de las reuniones y tratar de avanzar lo más que se pueda”, apuntó el secretario de Estado.

Agregó que ya “se ha venido conversando juiciosamente y lógicamente cada uno sabe cuáles son sus intereses y sobre esa base vamos a este inicio de proceso de revisión”.