Uruguay: Profundizar lazos con Rusia es el objetivo de la gira oficial del vicepresidente Astori

0
25

 

 

El vicepresidente Danilo Astori, en gira oficial por Rusia, señaló que su viaje responde a la invitación del Consejo de la Federación rusa, aunque se inscribe en un proceso de profundización e incremento de las relaciones entre ambos países, que han crecido en gran manera con la exportación de productos cárnicos. Explicó que hasta el momento, la agenda abordó temas variados: económicos, culturales y relacionados al Mercosur.

Astori señaló, en diálogo con la Secretaría de Comunicación desde Moscú, que la misión que finalizará este miércoles pretende contribuir con el proyecto de diversificación de relaciones y mercados que Uruguay lleva adelante, “lo cual significará mayor soberanía y libertad, alternativas y opciones para moverse en el mundo”, dijo.

Resaltó el crecimiento del comercio entre Uruguay y ese país en los últimos años, debido especialmente a las exportaciones de productos cárnicos desde Uruguay hacia Rusia, y manifestó que ahora el gran desafío es mejorar esa complementariedad en otros rubros, como el de la infraestructura relacionada con los transportes, comunicaciones, servicios portuarios o energías.

En ese sentido, resaltó que Uruguay deberá comenzar a importar bienes vinculados con estas áreas de actividad en las que Rusia tiene una gran experiencia, como material ferrocarrilero o vinculado a la industria naval, lo que le permitiría aprovechar sus grandes ventajas competitivas en materia logística.

Por otro lado, agregó que Uruguay tiene muchas posibilidades de incrementar la captación de inversiones rusas, tal como aconteció con la instalación de la empresa Gazprom, cuyas actividades están relacionadas a la prospección y explotación de recursos gasíferos.

Mercosur

El vicepresidente Astori aseguró que la complementariedad económica es una posibilidad muy amplia en diversos rubros comerciales e inversiones entre la Unión Euroasiática, a la que pertenece Rusia, y el Mercosur (Mercado Común del Sur), que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Con respecto a este tema, afirmó que “además de cultivar las relaciones bilaterales, es muy importantes cultivar las relaciones entre bloques”.

Temas en la agenda

Astori resumió los encuentros mantenidos desde su llegada a Rusia, que comenzaron en la  ciudad de San Petersburgo, donde se reunió con autoridades locales como el presidente de Asamblea Legislativa local, Makarov Serafimovich. Una vez en Moscú se entrevistó con la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Ivanovna Matviyenko, con el vicecanciller de Rusia, Serguey Ryabkov, y con el ministro de Desarrollo Económico, Alexey Ulyukaev.

También mencionó las gestiones realizadas en la jornada de hoy martes, en el campo cultural, en el Bolshoi Ballet de Rusia, con cuyas autoridades se analizaron las posibilidades de concretar un acuerdo de cooperación entre ese ballet y el Ballet Nacional del Sodre. Asimismo, comentó que disertó en la Universidad de la Amistad de los Pueblos ante estudiantes de diversas nacionalidades.

Este miércoles, último día de la visita, recorrerá el Kremlim y realizará una excursión por la Galería Tretiakov.

“Hemos tenido la fortuna de completar un panorama muy abarcativo, que tocó todos los puntos de la cooperación”, subrayó.