Neuquén aspira generar inversiones por 10.000 millones de pesos. Reunión con Chevron

0
26

 

Luego de reunirse con la presidenta de firma Chevron para América Latina, Kelly Hartshorn, el gobernador Jorge Sapag se mostró “satisfecho” de recibir a empresarios que “ya invierten en la Cuenca Neuquina y proyectan ampliar sus inversiones aún más en los próximos años”.

El gobernador Jorge Sapag recibió  en su despacho de la residencia oficial ubicada en la costa del río Limay en la ciudad de Neuquén, a autoridades de la compañía Chevron encabezadas por Kelly Hartshorn, presidenta de Chevron para Latinoamérica. También asistieron el presidente de Chevron Argentina, Michael Koch, el gerente Comercial, Ricardo Aguirre y el gerente de Asuntos Públicos, Dante Ramos.

Luego del encuentro, Sapag dijo que se siente “muy feliz de recibir a los empresarios que se interesan en invertir en la Cuenca Neuquina. Hoy (por ayer miércoles 4 de junio) fue Chevron, ayer (por el martes) recibimos a la firma Total Austral y al presidente de Shell Argentina; mañana (por hoy jueves 5) nos reuniremos con autoridades de YPF y la semana próxima a Wintershall Argentina. Esto significa que estamos en contacto con todas las empresas que invierten e invertirán; además de venir de tener encuentros de trabajo con la gente de ExxonMobil en Buenos Aires”.

Subrayó que “todos ellos ya están radicados en el territorio neuquino, están viendo las posibilidades de ampliar y concretar fuertes y mayores inversiones y en algunos casos ya lo están haciendo porque, no olvidemos, que Neuquén pasó de generar inversiones por unos 800 millones de dólares en gas y petróleo hace seis años a una inversión de 5.500 millones de dólares este año. Esto ya es un repunte pero aspiramos a arribar a los 10.000 millones de dólares de inversiones por año para lograr así los objetivos fijados. Estamos en buen camino”.

“Básicamente –dijo- la reunión giró en torno a todo lo que está sucediendo en el área de Loma Campana y las obras que se están ejecutando” y detalló que desde noviembre de 2013 a diciembre de este año Chevron e YPF concretarán una inversión de 2.800 millones de dólares, “es decir que estamos hablando del orden de los 24.000 millones de pesos”.

“Esta inversión es única en la provincia del Neuquén” aseguró Sapag y sumó que “sé perfectamente que esta asociación tuvo su discusión pública el año pasado, no sólo acá sino sobre todo en Buenos Aires” pero “la realidad es que Neuquén está desarrollando el primer clúster, el primer desarrollo industrial de gas y petróleo no convencional para América Latina”.

Agregó que este acontecimiento “no sólo es motivo de orgullo sino que representa una bisagra en la historia de la provincia de Neuquén en lo que hace a recursos (hidrocarburíferos)” y subrayó al respecto que “dicho recursos venían en caída, en picada –en su producción y en sus reservas- y ahora, el panorama cambió y tenemos perspectivas para los próximos cien años de tener gas y petróleo, dando a la Argentina una gran tranquilidad en materia energética”.

Sostuvo que “en ese marco del convenio firmado el año pasado entre YPF y Chevron y aprobado como ley de la Legislatura neuquina, las compañías asumieron un compromiso que se traduce en un Fondo de Responsabilidad Social Empresaria con el cual se están ejecutando obras en todo el territorio de la provincia”.

El gobernador anunció en este sentido que “mañana se presentarán detalladamente las obras a construir en Añelo, y el viernes haremos lo propio con Chos Malal, y así iremos haciendo las obras y las adquisiciones de materiales que son primordiales”.