OMC: El Yemen pasará a ser el 160º Miembro de la OMC

0
64

20140530-175106-64266672.jpg

El 27 de mayo de 2014 el Yemen depositó su “instrumento de aceptación” en poder del Director General de la OMC, confirmando así sus condiciones de adhesión. De conformidad con las normas de la OMC, el Yemen pasará a ser Miembro de pleno derecho el 26 de junio de 2014.

Al depositar este documento ante el Director General Roberto Azevêdo, el Yemen comenzó la cuenta atrás: dentro de 30 días, el 26 de junio de 2014, pasará a ser Miembro de la OMC. En el “instrumento de aceptación”, el Gobierno del Yemen declara que la Ley por la que se aprueba el Protocolo de Adhesión del Yemen fue aprobada por el Parlamento y promulgada por el Presidente del Yemen el 11 de mayo de 2014.

El Yemen solicitó su adhesión a la OMC en abril de 2000. El proceso de adhesión terminó el 26 de septiembre de 2013, cuando el Grupo de Trabajo concluyó las negociaciones para la adhesión y adoptó su informe ad referendum (es decir, con sujeción a la adopción formal de la Conferencia Ministerial).

Los ministros de Comercio de los países Miembros de la OMC aprobaron oficialmente la adhesión del Yemen el 4 de diciembre de 2013, durante la Novena Conferencia Ministerial, celebrada en Bali (Indonesia). El Protocolo de Adhesión (documento WT/L/905) fue firmado por el Excmo. Sr. Saadaldeen Talib, Ministro de Industria y Comercio del Yemen, y por el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo.

El Yemen es el séptimo país menos adelantado (PMA) que se adhiere al sistema multilateral de comercio desde el establecimiento de la OMC en 1995. Como PMA, el Yemen se beneficiará de la asistencia técnica y del apoyo para la creación de capacidad que ofrece la Secretaría de la OMC; el objetivo es ayudar al país a aplicar sus compromisos de adhesión, a negociar normas comerciales y a desarrollar las aptitudes e infraestructuras relacionadas con el comercio que son necesarias para que el Yemen pueda beneficiarse de su condición de Miembro de la OMC.