Buenos Aires, Viernes, 3 de Febrero
29 mayo, 2014 10:35 Imprimir

China coordina bien políticas económicas regionales

 

Las políticas regionales diferenciadas han mejorado el control macroeconómico y están acordes con la estrategia nacional, dijo hoy un funcionario del máximo órgano de planificación económica del país.

“Al tomar en cuenta las diferencias regionales, las políticas y planes regionales relativamente independientes conducen a la creación de ventajas comparativas y al fortalecimiento de la competencia regional”, dijo Fan Hengshan, subsecretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Los ejemplos típicos de políticas regionales son las decenas de zonas de desarrollo económico regional en toda China, tales como la Nueva Área de Pudong en Shanghai y la Nueva Área Nansha de Guangzhou en regiones económicamente desarrolladas, así como muchas otras establecidas en las regiones central y occidental menos desarrolladas.

Los planes y políticas regionales son decididos entre los gobiernos central y locales, dijo Fan. Sin embargo, normalmente se otorgan políticas preferenciales a regiones subdesarrolladas, y a aquellas que están poniendo a prueba reformas, tales como la zona piloto Pingtan en Fujian y la Nueva Área Hengqin en Guangdong, las cuales están diseñadas para profundizar los intercambios y cooperación entre la parte continental y Hong Kong, Macao y Taiwan.

“El desarrollo entre regiones se está volviendo más coordinado y las disparidades regionales están disminuyendo”, afirmó Fan, quien agregó que las políticas regionales han dado lugar a nuevos motores de crecimiento en las regiones central y occidental.

El funcionario indicó que desde 2008 las regiones central y occidental han logrado un crecimiento económico más rápido que las regiones orientales. “El vasto paisaje y disparidades regionales de China determinan que se necesitan directrices de desarrollo categóricas”, afirmó

 

 

Other News