Uruguay: Expertos internacionales en telecomunicaciones intercambian experiencias en Uruguay

0
35

20140528-194231-70951931.jpg

Para que Uruguay siga siendo de primera en comunicaciones es importante profundizar el desarrollo tecnológico y el intercambio de experiencias con expertos del sector de otros países, dijo el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, en la apertura de la “Reunión Plenaria #41 de GSMA América Latina”. Para la presidenta de Antel, Carolina Cosse, este foro es una herramienta para crear negocios y otras fuentes de ingresos.
La empresa estatal de comunicaciones Antel es la anfitriona de la “Reunión Plenaria #41 de GSMA América Latina”, encuentro organizado en el marco de sus 40 años de vida, de la segunda década de implementación de los servicios móviles y en el décimo aniversario del lanzamiento de los servicios digitales GSM.

Ejecutivos de más de 35 operadores móviles de América Latina, que conforman la organización GSMA, proveedores del sector y expertos de 30 países de la región debaten en el hotel Radisson, de Montevideo, temas claves para el desarrollo de la industria.

El foro, que finalizará este jueves 29, analizará, entre otros asuntos, el espectro radioeléctrico, el despliegue de infraestructura, servicios de identidad a través de la telefonía móvil, de roaming, conexiones máquina a máquina y el uso de la tecnología ambulante para el desarrollo de la población.

GSMA América Latina es una organización que representa los intereses de unos 800 operadores de telefonía móvil en más de 220 países, que totalizan más de 250 compañías, explicó su director, Sebastián Cabello.

Ese universo de GSMA regional incluye a fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en sectores de servicio financiero, atención a la salud, medios de comunicación y transporte.

En la apertura de la sesión plenaria de este miércoles, Guerrero advirtió que quien no acompañe el avance de la tecnología queda afuera del mundo. “Particularmente nuestro país está avanzando mucho para continuar siendo un país de primera”, enfatizó.

En ese sentido subrayó la importancia del intercambio de experiencias con expertos internacionales y nacionales, como el principal logro de esta conferencia.

Culminando su participación, Guerrero ofreció el saludo del Presidente de la República, José Mujica, a los visitantes e hizo propias las palabras que le pidió transmitir: “disfruten el país, coman carne de calidad y tomen nuestros vinos”.

Por su parte, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, sostuvo que, en momentos en que la cadena de valor de las telecomunicaciones se complejiza con la presencia de nuevos actores y crece la competitividad, “este tipo de reuniones son para los operadores realmente una herramienta para conocer experiencias, crear negocios y nuevas fuentes de ingresos, y pautar el compromiso con la mejora de la sociedad”.

En su exposición, Cosse detalló en breve resumen el desarrollo tecnológico logrado por Antel desde 1991, cuando comenzó a brindar servicios de telefonía móvil, hasta este presente, en el que Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina y el segundo en el mundo en la velocidad de bajada y subida a la red mundial Internet.

También se refirió a los proyectos y programas sociales que implementó o apoya Antel como el Plan Ceibal, de una computadora por alumno de primaria y ahora liceal, el Vera, Billetera Electrónica y Siembra.