MERParaguay: DINAC prevé modernizar sistema aeroportuario a través de la alianza público privada

0
30

20140527-205419-75259854.jpg

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Luis Aguirre, brindó un informe general sobre los proyectos trazados para modernizar el sistema aeroportuario nacional, en el marco de la Ley de Alianza Público Privada. Habló de una inversión total necesaria de 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones serían lo más urgente. Se refirió a la terminal de Luque, así como otras iniciativas para Minga Guasú, Coronel Oviedo y Villeta.

“Comenzamos a ver los detalles con respecto al plan de trabajo en sí”, declaró Aguirre, a su salida del Palacio de López, donde este martes 27 de mayo, se reunió con el Presidente Horacio Cartes. Brindó un informe completo al Jefe de Estado acerca de las acciones trazadas.
Explicó que comenzaron los estudios de pre-factibilidad y factibilidad y que posteriormente vienen los procesos de licitación y adjudicación. “Tenemos un estudio de prefactibilidad, luego de factibilidad en sí para ver qué es lo mejor para tener un buen proyecto, con respecto a las posibilidades de explotación del aeropuerto”, señaló el presidente de la DINAC.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Consultado si cuánto tiempo llevaría el estudio, respondió: “Y según los tiempos que tiene el decreto reglamentario, estaríamos preparando para de aquí a enero, febrero del 2015, estaría listo el estudio de factibilidad y el lanzamiento en si del concurso de licitación”.

En cuanto a los lineamentos generales que maneja la institución para el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, Aguirre manifestó que en general se está pensando en presentar una terminal de entre 30 y 50 mil metros cuadrados, incluyendo el remozamiento del edificio como para que sea el centro corporativo de la DINAC. Además, dijo, se pretende manejar un tráfico de 2 millones de pasajeros por año.

INVERSIÓN INICIAL DE U$S. 150 MILLONES

Aguirre indicó que para la ampliación del aeropuerto se hará una inversión inicial de 150 millones de dólares, “en un proceso cierto de los 30 años que podría durar la concesión total”. No obstante, aclaró que la inversión total “debería de ser de unos 400 millones de dólares, pero son justamente los números que tenemos que ver con el estudio de prefactibilidad”, recalcó.

También dijo que hay inversionistas interesados que se están acercando para hablar también del Aeropuerto de Minga Guasú, y de la probabilidad de una terminal aérea en la ciudad de Villeta, además de Coronel Oviedo. “Hay distintas propuestas, ciertas consultas que se están acercando en este momento”, apuntó el funcionario.