Neuquén: Sapag recibió al subsecretario de Energía de los Estados Unidos

0
26

20140527-205308-75188944.jpg

El funcionario norteamericano destacó el desarrollo de Vaca Muerta. Recorrió la zona junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio.

El gobernador Jorge Sapag recibió ayer al subsecretario de Energía de los Estados Unidos de América, Daniel Poneman, quien llegó a la provincia para recorrer Vaca Muerta junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio.

El funcionario del país norteamericano destacó el potencial de la formación geológica: “He visto con mis propios ojos a compañías americanas y argentinas trabajando en conjunto para brindar recursos y esto es extraordinario en el desarrollo de la industria hidrocarburífera, que requiere también un extraordinario esfuerzo entre Argentina y los Estados Unidos para el beneficio de todos”, dijo tras su visita al yacimiento.

Tras la recorrida Sapag, Poneman y Galuccio brindaron una conferencia de prensa conjunta, en la que el mandatario provincial agradeció la visita del funcionario de Estados Unidos: “Para nosotros es un verdadero honor tener a Daniel en Argentina. Es un gran conocedor de la República Argentina, ha escrito libros sobre nuestra historia y también es un gran admirador de nuestra provincia y de nuestra región. También quiero darle la bienvenida, a sus acompañantes de la embajada y de la empresa Chevron”.

“Nos sentimos muy complacidos de tenerlos en la provincia del Neuquén. Quiero destacar que en las oficinas de la subsecretaria de Energía de los Estados Unidos nació el reporte que nos ubica a la provincia de Neuquén como la segunda reserva en recursos no convencionales de gas y cuarta en petróleo. Así que creo que, como provincia, tenemos que estar muy satisfechos de este estudio científico que se hizo para poder dar esta información”, dijo Sapag.

“Es un gran desafío lo que tenemos enfrente. Se debe hacer con confianza y con la mejor tecnología del mundo, responsabilidad y administración. Y como siempre hay consecuencias, estamos atrayendo a los mejores talentos de Argentina, de Estados Unidos y del mundo, con un compromiso por el cuidado del medio ambiente”, manifestó Poneman.

“Las compañías tienen la responsabilidad y nosotros, como parte del gobierno, hemos implementado un marco regulatorio de seguridad para desarrollar dichos recursos. Es por eso que este desarrollo va a beneficiar a las comunidades, cuidará el medio ambiente y generará empleos. Si logramos eso y si somos capaces de continuar con un proceso cuidado, predecible, transparente sobre la marcha, esto beneficiará a Argentina a Estados Unidos, a los pueblos que la conforman y, sobre todo, a las futuras generaciones”, dijo Poneman.

Galuccio destacó el trabajo conjunto realizado entre YPF y la provincia: “Con Jorge (Sapag) hemos trabajado juntos desde el primer día para asegurarnos que Neuquén y la Argentina siguen adelante con el desarrollo y la inversión, que es lo más importante que tenemos que hacer, para conseguir inversiones y desarrollar Vaca Muerta de la forma que el país necesita”, sostuvo.

Sapag se refirió también a una denuncia penal por el convenio con Chevrón: “Para nosotros es absolutamente irrelevante. Creo que es una denuncia que busca tener espectacularidad mediática, pero tenemos tranquilidad de conciencia. Hemos actuado en forma tan trasparente, así que no nos preocupa que investigue la justicia lo que tenga que investigar. En el caso del gobierno nacional mediante un decreto y en el provincial con una ley de la Legislatura provincial. Así que estamos muy tranquilos, no hay observación que hacer y que el diputado siga buscando su espectacularidad, algún día quizás le salga bien y consiga votos”, dijo.

Sapag anticipó que junto al resto de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofhepi) trabajan en una legislación homogénea a nivel nacional “para tener reglas claras, precisas y transparentes sobre la producción hidrocarburífera en todas las provincias; no tener una dispersión legislativa a pesar de la Ley Corta que nos da el poder concedente. Así que, en el marco de la Constitución del `94, la ley de Hidrocarburos y la Ley Corta buscamos llenar los vacíos legales de este nuevo desafío. El objetivo es el progreso, producir, sustituir importaciones, ahorrar divisas y que el gas y el petróleo se ponga sobre la superficie, al servicio de todos los argentinos”, cerró Jorge Sapag.