Buenos Aires, Jueves, 29 de Septiembre
27 mayo, 2014 19:20 Imprimir

Chile: El presidente Morales pide a canciller Chileno “revisar la historia”

20140527-204418-74658153.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió “revisar la historia” al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien este mismo lunes dijo, en Santiago, que había que “acabar” con el supuesto “mito” que Bolivia carecía de salida al mar.

Muñoz “está confundido y debe revisar la historia”, afirmó el mandatario boliviano en La Paz, antes de emprender viaje a Argelia, donde se celebrará una cumbre de Países No Alineados.

El gobernante boliviano aludió las últimas declaraciones del jefe de la diplomacia chilena que, en un encuentro con la prensa internacional, dijo que Bolivia gozaba, por vía del Tratado de 1904, de libre tránsito por los puertos chilenos de Antofagasta y Arica, este último privatizado la década pasada.

El gobierno de Morales ha denunciado ante la comunidad internacional que el Tratado de 1904, de post guerra, que selló el encierro geográfico de Bolivia, no se cumple en toda su extensión y que fue “impuesto”, que se ha “incumplido” y que fue y sigue siendo “injusto”.

Exportadores e importadores bolivianos han denunciado las dificultades que enfrentan al operar por puertos de Chile, tanto así que en febrero último una protesta salarial de funcionarios chilenos paralizó, por casi 2 semanas, el comercio internacional boliviano, que debió sopesar fuertes pérdidas económicas, nunca repuestas.

“Hay que acabar con el mito de que Bolivia no tiene salida al mar (?) Chile otorga salida al mar a Bolivia a perpetuidad, aunque no sea una salida soberana”, argumentó Muñoz.

Mediterránea desde 1879, cuando resignó por la fuerza sus 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios, a manos de Chile, Bolivia viene de presentar, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la memoria de su demanda marítima.

Fatigada de cabildeos y gestiones multilaterales infructuosas desde 1950, Bolivia pide, en aras de obtener una salida soberana al Océano Pacífico, que Chile se siente a negociar de buena fe la cesión de un paso a ultramar con continuidad territorial.

Muñoz dijo a los corresponsales que el gobierno de la presidente Michelle Bachelet estaba cerca de impugnar la competencia CIJ.

La demanda judicial boliviana no implica al Tratado de 1904.

Chile tiene plazo hasta el 15 de julio para rechazar la competencia de la CIJ, lo que no significa que, necesariamente, la acción ese tribunal cese de prepo.

UNCTAD en la Asamblea General 2022 19 septiembre, 2022 7:05

UNCTAD en la Asamblea General 2022

Cooperación entre la OMA y la OMS 12 septiembre, 2022 15:12

Cooperación entre la OMA y la OMS

Other News