Uruguay, Argentina y Brasil unidos por el Día del Ceramista Latinoamericano

0
42

20140527-204239-74559136.jpg

El Ministerio de Cultura y Comunicación de la Prov de Entre Ríos, a través del Museo Artemio Alisio inaugurará este miércoles 28 de mayo una muestra de artistas de Concepción del Uruguay en el Día del Ceramista Latinoamericano. Será a partir de las 20 en el Hall Auditorio Carlos María Scelzi (9 de julio 1640 – Concepción del Uruguay), con entrada libre y gratuita. Como parte de la celebración, simultáneamente, se inaugurarán muestras en Uruguay y Brasil.
La actividad se denomina Muestra de Ceramistas de Concepción del Uruguay y surgió como producto del trabajo conjunto en la Comisión Binacional Argentina-Uruguay, de la cual participaron representantes del Ministerio de Cultura y Comunicación. A partir de allí se acordó abrir simultáneamente actividades en Argentina, Uruguay y Brasil por el Día del Ceramista Latinoamericano.

También participa de la organización la Subsecretaría de Cultura, Deportes y Turismo municipal a través de su Dirección de Cultura.

El Museo Artemio Alisio diseñó una muestra colectiva reuniendo a los ceramistas de Concepción del Uruguay, que en su gran mayoría recibieron la influencia del artista que le dio el nombre al museo, quien transmitió el engobe, una técnica decorativa, ampliamente usada en la cerámica precolombina. Además la mayoría de los artistas que formarán parte de esta muestra comparten la influencia de su entorno, la naturaleza, el río. Esta actividad de entrada libre y gratuita, se enmarca en los objetivos del Ministerio de Cultura y Comunicación orientados a democratizar los bienes culturales.

Formarán parte de la muestra: Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay, Ricardo Alejandro García, Adriana Raquel Vidal, Hugo Rubén Pérez, Alfredo Carboni, Norma Leticia Moyano, Lía Elena Mardon, Mario Morasan, Luis Alberto Salvarezza y José Luis Saffer.

Un artista influyente en la cerámica y la técnica del engobe

Artemio Alisio fue un artista integral dedicado también a la cerámica. Nacido en Soledad, Provincia de Santa Fe en 1942. En 1983 se radica en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. En 1984 crea y codirige junto a su licenciada María Celeste Ansaldi, la Escuela de Cerámica del Colegio Superior del Uruguay «Justo José de Urquiza» de Concepción del Uruguay y es el comienzo de la enseñanza del engobe, técnica precolombina por excelencia que aplicarán muchos artistas de la ciudad en su obra.