Paraguay va camino a convertirse en gran productor de autopartes en América del Sur

0
49

20140526-191819-69499572.jpg

Paraguay será gran fabricante de autopartes desde el centro de América del Sur, según anunció el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, pues tan solo, en los dos últimos meses, fueron inauguradas en nuestro país, tres fábricas multinacionales de autopartes. El embajador de Corea, Myung Jae Hahn, sostuvo por su lado, que se inicia “una nueva era de la industria paraguaya”. Fue esta mañana, en la inauguración de la sede “THN Paraguay S.A.”, en Itauguá, acto que estuvo presidido por el Jefe de Estado, Horacio Cartes.

El presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró este viernes, 23 de mayo, la fábrica de autopartes “THN Paraguay SA”, empresa que así inicia oficialmente sus actividades en nuestro país, con una inversión inicial de 10 millones, de los 40 millones de dólares previstos. En esta primera fase de funcionamiento, dará ocupación a mil personas, aproximadamente.

Tras la iniciación de la ceremonia que contó además con la presencia de autoridades nacionales, empresarios, e invitados especiales, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, resaltó la inauguración en nuestro país, en los últimos dos meses, de tres fábricas de autopartes. “Hoy es un día de confirmaciones, la confirmación de que Paraguay se pone de pie, orgulloso, competitivo y dice vamos a ser un jugador importante de autopartes desde el centro de América del Sur”, expresó.

Cabe recordar que el mes pasado, Cartes procedió a la inauguración de una planta similar en la comunidad de Mariano Roque Alonso, perteneciente a la empresa japonesa, Yazaki. En tanto, en marzo de este año, el mandatario inauguró asimismo las obras de ampliación de la planta industrial de Fujikura, en el Alto Paraná.

EMPLEOS DIGNOS

“Hay empleos dignos para nuestra juventud, se confirma que los paraguayos podemos”, enfatizó Leite en otro momento de su alusión. “Muchas gracias a THN por la confianza. Con humildad creo que Paraguay hoy proyecta un país confiable, un país de oportunidades, donde hay seriedad y donde vamos a seguir trabajando con el compromiso del gobierno en convertir esto en el país más simple, el país más fácil para hacer negocios en la región, pero que todos cumplamos la ley. Una vez más gracias por esta gran obra”, recalcó el secretario de Estado quien habló en nombre del gobierno nacional.

RECONOCIMIENTO A CARTES

En representación de la inversión coreana en el país, el embajador de aquella nación asiática, Myung Jae Hahn, expresó luego su reconocimiento al presidente Horacio Cartes. Destacó “el decidido apoyo brindado para la inauguración de esta fábrica”.

“La apertura de THN tiene significación, no solamente por su fundación, sino marca el inicio de una nueva era de la Industria paraguaya. La clave de la base de la economía paraguaya, está en la industria”, significó el diplomático.
“Como en la historia de Corea, llegará el momento en que las críticas sobre la producción paraguaya sean positivas y así entrará en los grupos de países avanzados”, resaltó el embajador.

ROMPER EL CONCEPTO NEGATIVO

“Junto a los avances de la infraestructura logística, el Paraguay tiene el desafío de romper el concepto negativo de que es un país lejano y lento”, sostuvo. “Corea desea establecer una cooperación con el gobierno paraguayo a fin de que Paraguay pueda alcanzar el mismo nivel a Corea referente a rutas, ferrocarriles, medios de transportes terrestres, hidrovía, electricidad y tecnología de la información. Trabajemos para adelantar Paraguay, para igualar a Paraguay con los demás países”, dijo.

GRUPO HYUNDAI

Los trabajos de esta firma se centrarán especialmente en la fabricación de paneles eléctricos y cableados para vehículos Hyundai y Kia. La firma “THN Corporation” del Grupo Hyundai, en Corea, cuenta actualmente con nueve plantas en todo el mundo: cuatro en la República de Corea, cuatro en China y una en Brasil. De acuerdo con los antecedentes, solo en el mercado brasileño tiene una facturación anual del orden de los 600 millones de dólares anuales.

La sede del complejo inaugurado, se encuentra en el Kilómetro 23 de la Ruta II, en un predio de 12 hectáreas. Para la puesta en marcha de esta empresa el Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Promoción Promocional (SNPP) suscribieron un acuerdo interinstitucional para la capacitación de personal requerido por la maquiladora.

Responsables del emprendimiento informaron que la fabricación de piezas de alta tecnología, generará mucha mano de obra en el país, estimada en alrededor de 3.000, una vez que las instalaciones operen óptimamente.