Canciller se reunirá en Rusia con su par, Sergei Lavrov

0
31

20140526-190912-68952226.jpg

Héctor Timerman mantendrá en Moscú, el miércoles 28 de mayo, un encuentro bilateral con su par ruso, Sergei Lavrov, para avanzar en el Plan de Acción de Asociación Estratégica entre ambos países. Luego, el jueves, realizará la primera visita de un canciller argentino a Kazajstán.

El Canciller Héctor Timerman mantendrá este miércoles 28 de mayo un encuentro bilateral con su par ruso, Sergei Lavrov, para analizar y seguir promoviendo el desarrollo del Plan de Acción de Asociación Estratégica entre ambos países, e intensificar, entre otros objetivos de interés recíproco, el diálogo político y económico, y abordar diversos temas de relevancia tanto en la agenda común como en la multilateral.

Según detalló la Cancillería en un comunicado «teniendo en cuenta la importancia que la Argentina asigna a las cuestiones de desarme y no proliferación, ambos Cancilleres suscribirán una Declaración conjunta en esta materia».
Timerman, que viajará acompañado por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, mantendrá encuentros relacionados con la cooperación económica y comercial. Están previstos, también, encuentros a nivel técnico para analizar el estado del comercio bilateral.

Visita a Kazajstán: primer viaje de un canciller argentino

Seguidamente, respondiendo a una invitación de su par kazajo, los días 29 y 30 de mayo tendrá lugar la primera visita de un Canciller argentino a la República de Kazajstán.

El Canciller Timerman será recibido por el Primer Ministro, Karim Massimov. Durante la reunión que mantendrá con el Canciller kazajo, Erlan Idrissov, abordarán los pasos para el fortalecimiento de la relación bilateral, que incluyen aspectos económicos, políticos, de cooperación Sur-Sur, y de relacionamiento académico.

«Un paso importante será la firma de un acuerdo en materia de exención de visados», explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En materia de comercio, está previsto que el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales mantenga reuniones con las principales entidades kazajas dedicadas a la promoción comercial e inversiones.
«Tanto Rusia como Kazajstán son países prioritarios del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx), cuyo objetivo es mejorar en términos cuantitativos y cualitativos las exportaciones de nuestro país, al incrementar las exportaciones tradicionales, contribuir al desarrollo exportador de las economías regionales y aumentar el número de empresas exportadoras», aseguró la Cancillería.