"Argentina y Bolivia deben comerciar con mayor valor agregado"

0
21

 

 

En reunión en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Giorgi con su par de ese país, Teresa Morales,  inauguró las rondas de negocios que realizan 30 pymes nacionales con empresas bolivianas. Firmaron un acuerdo bilateral para promover la integración productiva.

“Aumentar la vinculación productiva y el comercio entre ambas naciones es un desafío y una oportunidad”, afirmó Giorgi, y detalló que “Argentina vende a Bolivia sólo el 1% de lo que exporta y Bolivia nos venden un 21% del total -el segundo país al que más exporta-, sobre todo gas”. “Necesitamos comerciar con productos de mayor valor agregado para potenciar esta relación”, subrayó.

 

La ministra de Industria se reunió hoy, en Santa Cruz de la Sierra, con su par de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Teresa Morales. Las funcionarias coincidieron en la importancia que tiene para ambas economías aumentar la vinculación industrial, así como aprovechar las oportunidades de negocios derivadas de la integración productiva.

 

Morales agradeció la visita de la funcionaria argentina y remarcó la necesidad de una complementariedad industrial con la Argentina, tal como su país tiene con el ALBA (La Alianza Bolivariana para los Pueblos Americanos). Además recordó la recuperación de los hidrocarburos, destacó el rumbo soberano de la economía argentina y aseguró que “en nuestro país estamos en una ruta gemela».

 

Giorgi analizó la realidad de ambos países y destacó que los logros alcanzados no fueron fáciles porque “desde el norte nos exportaron su crisis”. Resaltó el fuerte crecimiento de Bolivia (su PBI se incrementó un 6,8% en 2013) y su inserción internacional, y afirmó que “el eje y el mandato es vender a la región y más allá de la región”.

 

La ministra también destacó que la productividad industrial de la Argentina creció a la par de lo que lo hizo el empleo y ratificó que “tenemos un Estado presente que no regala su mercado interno”.

 

Giorgi y Morales inauguraron la misión de Cooperación Industrial por la que 30 pymes argentinas viajaron para encarar negocios conjuntos con sus pares de ese país y participaron del seminario “Nuevas oportunidades de negocios: incentivos para invertir en Argentina y en Bolivia”.

 

Además firmaron un acuerdo bilateral de complementariedad para fortalecer las pymes y la integración productiva y avanzaron en la organización de una misión comercial de empresarios bolivianos a la Argentina.

 

Misión industrial

 

Las funcionarias inauguraron las rondas de negocios entre las 30 pymes argentinas y sus contrapartes, en el marco de la misión organizada conjuntamente entre la cartera industrial, la Cancillería argentina y el gobierno de Bolivia. El objetivo es avanzar en alianzas comerciales para, conjuntamente, desarrollar el mercado argentino, el boliviano o terceros mercados regionales o globales.

 

Giorgi detalló que “más de la mitad de las empresas participantes pertenecen a los sectores menos representados en las importaciones bolivianas, como vehículos y autopartes, bienes de capital y productos químicos y petroquímicos”.

 

La ministra resaltó la importancia de fortalecer las cadenas de valor regionales y desarrollar políticas conjuntas frente a las multinacionales. En ese sentido señaló que una de las políticas para el desarrollo industrial es utilizar el poder de compra de las compañías globales para generar una red de proveedores locales de clase mundial, como lo está haciendo la Argentina en los sectores minero e hidrocarburífero.

 

El Gobierno tiene programas financieros y no financieros para apoyar los proyectos productivos entre pymes argentinas y bolivianas que inviertan en la Argentina.

 

Acompañaron a la ministra el secretario Pyme, Horacio Roura; el subsecretario Pyme, Andrés Elgarrista; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Carlos Bianco; el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón; y el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.