San Juan: Gioja anuncio cuatro eventos internacionales

0
28

20140519-185233-67953798.jpg

Entre junio y noviembre próximo, San Juan será sede de cuatro importantes congresos internacionales relacionados con la vitivinicultura y la producción hortícola: el Primer Encuentro Argentino del Tomate, el Segundo Simposio Argentino de Vitivinicultura y Enología; el Cuarto Simposio Internacional de la Uva de Mesa y Pasas, y Trigésimo séptimo Congreso Mundial de la Viña y El Vino – INTA – INV.
El anuncio de tales realizaciones tuvo lugar esta mañana en Casa de Gobierno en una conferencia de prensa que presidió el gobernador José Luis Gioja, que comprometió el pleno apoyo de su gobierno para que las cuatro realizaciones sean de las mejores ya que será una buena oportunidad para que la provincia muestre su potencial productivo y turístico al mundo.
En el acto de anuncio de los simposios y congresos estuvieron también presentes el ministro de Producción, Marcelo Alós; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; la presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) Hilda Wilhelm; el director regional del INTA, Carlos Parera; el jefe de Financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Diego Gómez; funcionarios del área de Producción, productores e invitados especiales.
En primer término habló el ministro Alós para anunciar que a partir de junio próximo y hasta noviembre, nuestra provincia será el lugar de realización de cuatro acontecimientos muy importantes para la vitivinicultura y la agroindustria, como lo serán el Primer Encuentro Argentino del Tomate, a desarrollarse los días 25, 26 y 27 de junio; el Segundo Simposio Argentino de Vitivinicultura y Enología; el Cuarto Simposio Internacional de la Uva de Mesa y Pasas, y el Trigésimo séptimo Congreso Mundial de la Viña y El Vino – INTA – INV a realizarse en noviembre, entre San Juan y Mendoza.
Alós señaló que en todos los casos llegarán a San Juan expertos internacionales para disertar sobre diversos aspectos relacionados con la vitivinicultura y la producción de tomate, para conocer los últimos avances en el cultivo de esta hortaliza, tanto en lo referido a su industrialización como para su consumo en fresco.
El jefe de Financiamiento del CFI por su parte expresó que como parte de su tarea de apoyo al desarrollo integral y armónico de todas las regiones argentinas, el organismo apoyará a la provincia en la organización de los simposios y congresos porque considera que serán muy importantes para mejorar la competitividad, tanto en el mercado interno como las exportaciones de los distintos productos vitivinícolas como la producción tomatera.
Parera, director regional del INTA declaró que la institución tiene como misión acercar el conocimiento a través de los distintos organismos de Ciencia y Técnica de las universidades a los productores.
El funcionario indicó que a los congresos llegarán importantes disertantes de Perú, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos, entre otros países, que expondrán sobre un temario por demás interesante para los productores vitivinícolas que podrán tener un panorama amplio en cuanto a investigación y avances científicos que se desarrollan en el mundo.
La presidente de COVIAR habló luego para agradecerle en primer término al gobernador Gioja al apoyo y espacio que le brinda a la producción vitivinícola.
Wilhelm dijo luego que siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico 2020 que propone metas claras de crecimiento tanto del mercado interno como externo, la incorporación de pequeños productores y el mantenimiento de una diversas de actores en la vitivinicultura, este año la institución se ha sumado al desafío de la organización de simposios destinados a buscar las herramientas para mejorar la calidad y la cantidad de las producciones de uva en fresco, pasas y vinos.
Finalmente, la directiva enfatizó que el desafío del sector no sólo es producir con calidad y cantidad sino también vender más en el mundo y al mejor precio posible.
Guillermo García, titular del INV también se sumó a los oradores para puntualizar que el último congreso mundial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en la Argentina se realizó en 1997, por lo que el encuentro mundial previsto para noviembre próximo tendrá un carácter especial, sobre todo porque 17 años después hay una organización y una realidad económica muy distinta de la vitivinicultura local.
Más adelante, García explicó que la OIV está integrada por 44 países productores vitivinícolas y que en marzo de cada año se reúne de los grupos de expertos de las distintas comisiones y subcomisiones para analizar distintos asuntos relacionados con la actividad y dictar, mediante consenso, las normas que regirán la vitivinicultura de todo el mundo.
La máxima autoridad del INV agregó que en el último congreso de la OIV se decidió, con la argentina Claudia Inés Quini en el ejercicio de la presidencia del comité ejecutivo, que el 37º encuentro mundial de la Viña y el Vino se realice en nuestro país, en San Juan y Mendoza, en noviembre, en lugar de junio, mes habitual de esa realización.

El ingeniero García añadió que se decidió que el congreso se desarrolle en noviembre para que los expertos puedan observar en pleno desarrollo los distintos viñedos que se visiten tanto en nuestra provincia como en Mendoza.

Para concluir, García declaró que se estima que llegarán al país entre 800 y mil personas pertenecientes a esos 44 países miembros de la OIV para tomar parte del congreso.

El gobernador Gioja cerró los discursos diciendo que todo el esfuerzo que están realizando distintos instituciones, con el apoyo del Gobierno de San Juan tiene un solo objetivo, promover la actividad productiva por excelencia de nuestra provincia, con la vitivinicultura por una parte y también la horticultura con el tomate, en una zona donde se lo produce con excelente calidad y volumen.
El primer mandatario calificó como una buena idea llevar a cabo el encuentro del tomate, para que nuestros productores puedan informarse de las nuevas técnicas de cultivo para ser más eficientes en la producción y alcanzar una mejor rentabilidad, para que luego pueda ser transmitida toda la cadena productiva.
A renglón seguido, el jede del estado provincial añadió que es necesario seguir promoviendo, abriendo puertas, traer y escuchar a los que más saben y nos cerrarnos en un círculo que no nos hace nada bien.
Posteriormente, el ingeniero Gioja enfatizó que comprometía la activa participación y apoyo de su gobierno para que los cuatros realizaciones sean de las mejores y que además le servirán a la provincia para mostrar al mundo su potencial productivo y turístico.
A modo de conclusión, el gobernador sanjuanino dijo que era necesario seguir trabajando que productores, trabajadores y autoridades sea unan para empujar juntos para que las soluciones aparezcan.