Buenos Aires, Sabado, 26 de Septiembre
7 octubre, 2011 20:53 Imprimir

COMUNICACIONES: “e-Commerce” Exterior

COMUNICACIONES: “e-Commerce” Exterior

Por Martín Miguel Marino

Desde la revolución industrial hasta nuestros días, hemos sido testigos de una carrera tecnológica vertiginosa cambiando la forma de hacer negocios.

 

Una nueva revolución, que podría definirse “electrónica”, tuvo lugar en las últimas dos décadas proporcionándonos nuevas herramientas que nos permiten obtener más y mejor información, comunicarnos más eficientemente y vencer las fronteras geográficas

 

Dinamismo y velocidad son cualidades fundamentales para poder mantener la competitividad en este mundo globalizado. Estar preparados para este nuevo paradigma, donde la información es el capital más valioso, requiere de decisiones estratégicas que aprovechen los recursos que nos ofrecen la tecnología y la informática.

 

Todo el proceso del comercio se ve beneficiado a partir de una infraestructura tecnológica adecuada. Mediante la presencia en Internet, por ejemplo, a través de portales Web, es posible establecer nuevas relaciones comerciales y poner a disposición de los clientes mayor información, lo que permite acelerar la  toma de decisiones utilizando menores recursos.

 

El teléfono, de la forma en que lo conocemos, está cambiando. El advenimiento de nuevas tecnologías permite, no sólo comunicarnos a cualquier lugar del mundo, sino que estas comunicaciones tengan costos muy inferiores a los que estamos acostumbrados. Éste es el caso de la tecnología de Voz por IP. Gran parte de las empresas que mantienen vínculos internacionales han adoptado esta tecnología. Así lo manifiesta el testimonio de la Licenciada en Comercio Exterior Erica Sposari: “Los costos de las comunicaciones internacionales representaban un gran gasto para nuestra empresa. Mediante este nuevo sistema que hemos implementado logramos reducir considerablemente dichos costos, permitiéndonos mejorar nuestras relaciones comerciales internacionales”.

 

Estos avances tecnológicos no sólo permiten minimizar los costes, su aporte más importante radica en el aumento de la productividad. Los nuevos recursos proporcionan herramientas que cambian la forma de trabajar. En este aspecto la Telefonía IP es el jugador estrella. Realmente esta nueva tecnología cambia la forma en la que estamos acostumbrados a comunicarnos. El teléfono tradicional que nos ha servido durante 130 años comienza su período de decadencia. “Los nuevos teléfonos” IP proporcionan experiencias de comunicación más enriquecidas, y fundamentalmente extienden la funcionalidad del teléfono, que hasta el día de hoy simplemente transportaba la voz, para que ahora sean dispositivos inteligentes. La Telefonía IP permite extender las fronteras del escritorio, y que el teléfono de la oficina pueda llevárselo donde uno vaya. De esta manera podrían recibirse llamadas dirigidas al teléfono de la oficina,  cuando se está de viaje o desde la casa. Como ahora los teléfonos son inteligentes, es posible a través de ellos usar aplicaciones. Ver las imágenes de una cámara de seguridad o realizar consultas de stock, estado de mercadería o cualquier gestión, desde el propio teléfono, es ahora moneda corriente.

 

Puede verse reflejado en estos simples ejemplos, cómo es posible y necesario utilizar los avances tecnológicos para mejorar las relaciones comerciales y, en definitiva, generar crecimiento.

 

Se trata de generar la conciencia necesaria para saber que la tecnología no es ajena al negocio, sino que su presencia reviste vital importancia en todo el proceso comercial, desde el establecimiento de relaciones exteriores, comunicación y disponibilidad de información, hasta la automatización de operaciones, gestión, transporte y logística, seguimiento on-line de posición y estado de carga, etc.

 

Vemos el papel fundamental de la tecnología en esta nueva era, la era de la información. La revolución electrónica ha definido nuevos vocablos y el e-Commerce es un claro ejemplo.

 

Como en toda actividad, es fundamental contar con el correcto asesoramiento profesional para poder integrar la tecnología al negocio de la manera más adecuada. Los consultores de IT tenemos la obligación de dar el asesoramiento necesario para lograr tal objetivo.

 

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.” Albert Eistein

 

Martín Miguel Marino

Gerente General

Wise and Smart Solutions

mmarino@wiseandsmart.com.ar

www.wiseandsmart.com.ar

Octubre 2006

 

Other News