Chile: Presidenta y ex mandatarios realizaron declaración tras reunión por demanda de Bolivia ante La Haya

0
20

20140515-200602.jpg

La máxima autoridad del país afirmó que “vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país”.
La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió hoy con los ex Presidentes, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, para intercambiar opiniones acerca de la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos presentados por Bolivia ante la Corte Internacional de la Haya, solicitando una salida soberana al mar. Participaron también en el encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el agente de Chile ante la CIJ, Felipe Bulnes.

La Mandataria señaló que el Canciller, los agentes y abogados chilenos, han analizado exhaustivamente la memoria boliviana, los cursos disponibles a seguir y que se están completando una serie de procesos, para luego tomar las decisiones de cuál va a ser la actitud del Gobierno chileno frente a la demanda, en los plazos que vienen.

En su declaración, confirmó que “los Presidentes que me acompañan, todos han ratificado, por un lado, su voluntad de unidad frente a una temática de esta naturaleza y de colaboración, por el otro. Sin duda que lo que ha quedado extraordinariamente claro siempre es la intangibilidad para nosotros del Tratado de 1904”.

Al finalizar, la Jefa de Estado fue enfática al afirmar que “vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país”.