Comisión Europea: Pesca, propone prohibir completamente las redes de enmalle de deriva

0
22

 

La Comisión Europea tiene previsto prohibir la pesca con cualquier tipo de redes de enmalle de deriva en todas las aguas de la UE a partir del 1 de enero de 2015. Aunque ya existen normas que prohíben el uso de redes de enmalle de deriva para capturar determinados peces migratorios, esta práctica sigue causando gran preocupación debido a las capturas accesorias de mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos por la normativa de la UE. Para evitar que se eluda la normativa, la propuesta de la Comisión prohíbe por completo la pesca con redes de enmalle de deriva en la UE, así como su mantenimiento a bordo de los buques pesqueros. Por otra parte, para evitar ambigüedades, la propuesta precisa la actual definición de «red de enmalle de deriva».

La Comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, ha declarado lo siguiente: «La pesca con redes de enmalle de deriva destruye los hábitats marinos, pone en peligro la fauna marina y compromete la pesca sostenible. Estoy convencida de que la única manera de erradicar esta práctica de una vez por todas consiste en establecer normas claras que no dejen margen para la interpretación. Debemos colmar las posibles lagunas y simplificar el control y la aplicación de la normativa por parte de las autoridades nacionales. Ello permitirá también, en último término, mantener los medios de subsistencia de los pescadores que han aplicado las normas a lo largo de los últimos años. La prohibición indica de manera inequívoca que no toleraremos ninguna práctica irresponsable.».

Las redes de enmalle de deriva son redes de pesca que pueden desplazarse y operar en la superficie del mar o cerca de ella para capturar especies de peces que se encuentran en la parte superior de la columna de agua. Desde 2002 todas las redes de enmalle de deriva, independientemente de su tamaño, están prohibidas en aguas de la UE si están destinadas a la captura de especies altamente migratorias como el atún y el pez espada.

No obstante, el actual marco legislativo de la UE muestra ciertas deficiencias y lagunas. El carácter artesanal de los buques que se dedican a esta actividad y el hecho de que no faenen juntos en las mismas zonas les ha permitido eludir con mayor facilidad el seguimiento, el control y la correcta aplicación de la normativa. Aún siguen notificándose actividades ilegales de pesca con redes de enmalle de deriva por parte de buques de la UE, la cual ha sido objeto de críticas en cuanto al cumplimiento de las obligaciones internacionales aplicables.

La prohibición de las redes de enmalle de deriva responde al objetivo de la nueva política pesquera común de reducir al mínimo los efectos de las actividades pesqueras en los ecosistemas marinos y evitar, en la medida de lo posible, las capturas no deseadas. En función de las prioridades de los Estados miembros, se podría recurrir al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para apoyar la transición hacia una prohibición total, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

Contexto

A raíz de determinadas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que propugnaban una moratoria en relación con las grandes redes pelágicas de deriva (de longitud superior a 2,5 km), la UE elaboró en la década de los noventa del pasado siglo una serie de disposiciones destinadas a aplicar tal prohibición a las grandes redes de enmalle de deriva.

El actual marco jurídico de la UE sobre la pesca con redes de enmalle de deriva entró plenamente en vigor el 1 de enero de 2002. Prohíbe el uso de todas las redes de enmalle de deriva, independientemente de su tamaño, en aguas de la UE si están destinadas a la captura de especies altamente migratorias como el atún y el pez espada.

En el mar Báltico están totalmente prohibidos desde el 1 de enero de 2008 el uso de redes de enmalle de deriva y la conservación a bordo de cualquier tipo de ellas.

Pese a este completo marco reglamentario, no se han respetado plenamente las normas. En abril de 2013 la Comisión publicó, pues, un plan relativo a la revisión del régimen de la UE sobre la pesca con redes de enmalle de deriva, encargó dos estudios1 y organizó una consulta pública (concluida en septiembre de 2013) sobre la pesca artesanal con este tipo de redes a fin de obtener una visión general del sector, evaluar la incidencia de dichas redes en las especies prohibidas y protegidas, y decidir sobre la oportunidad y la manera de supervisar la aplicación de las normas de la UE sobre la pesca artesanal con redes de enmalle de deriva.