Buenos Aires, Viernes, 3 de Febrero
14 mayo, 2014 10:01 Imprimir

Paraguay: Cartes dialogó con la Comisión de Negociación de Yacyretá

 

 

El canciller Eladio Loizaga formó parte de la delegación que habló con el Presidente sobre el tema Yacyreta

El presidente Horacio Cartes recibió, en Palacio de López, a los senadores Carlos Amarilla y Luis Castiglioni, además del canciller Eladio Loizaga y del director Juan Shmalcko, para analizar temas relacionados a las negociaciones con la República de Argentina sobre el futuro de la Entidad Binacional Yacyretá.

También formaron parte de este encuentro los senadores Arnoldo Wiens y Enrique Bacchetta, integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Negociación de la Entidad Binacional del Senado, además del ministro  Juan Carlos López Moreira, Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.

Al término de la reunión, los principales actores brindaron declaraciones a los periodistas acreditados en Palacio de Gobierno sobre los aspectos abordados en torno al caso.

Tras concluir la audiencia, el Canciller Eladio Loizaga, señaló: “El Presidente de la Republica ha instruido al Canciller, al Director de la Entidad y también el Ministro López Moreira, en el sentido de mantener un diálogo y una transparencia y la apertura del jefe del Ejecutivo a dialogar sobre el tema y poder escuchar también la posición que al respecto manifiestan los señores parlamentarios, puesto que por principio constitucional son ellos quienes en definitiva tendrán que aprobar o rechazar lo que se ha acordado con la República Argentina”.

El ministro Loizaga destacó que la reunión ha sido muy productiva con los legisladores y el Presidente de la República. “El senador Wiens transmitió que apoyan plenamente los tres ejes que el Ejecutivo ha establecido en esta revisión del Anexo C y que van a estar acompañando permanentemente de cerca todo este proceso”.

“El Presidente Cartes les reiteró que hay que llevar esto como una cusa nacional. Desde luego que es así como el Ejecutivo tiene previsto hacerlo, como una causa nacional y también la necesidad de que los parlamentarios puedan tomar contacto con sus colegas en la República Argentina, para ir avanzando, puesto que allá también tendrá que ser sometido a consideración del Congreso de la Nación Argentina”, dijo el secretario de Estado.

POSTURA DEL SENADOR CASTIGLIONI
A su vez, el senador Luis Alberto Castiglioni, manifestó cuanto sigue: “Hemos venido los integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Negociación de la Entidad Binacional del Senado a hablar con el Presidente de la República dentro del marco de cooperación en una causa nacional que es la de obtener los mejores logros para el Paraguay y en el futuro tener un proceso de reestructuración de la deuda, de lo que se conoce como deuda de Yacyretá”.

Agregó que “esta reunión ha sido propiciada por la propia Comisión, que ha querido tener una reunión con el Presidente, porque lo que queremos más que nada cooperar”. Añadió que “ésta es una causa nacional y todos los paraguayos sin distinción de sectores, de banderías, de partido políticos debemos empeñarnos en que el Paraguay tenga el mejor resultado posible”.

REFLEXIÓN DEL SENADOR AMARILLA
Por su parte, el senador Carlos Amarilla expresó que hay una coincidencia con el Ejecutivo, en torno a transparentar la cuenta de Yacyreta: “Para lograr la concreción plena de la obra”  y  “de una sola vez satisfacer estas dos expectativas del Paraguay: abordar la posibilidad de nuevos emprendimientos energéticos con la República Argentina e iniciar el proceso embrionario de negociación que oficialmente va a arrancar el 11 de junio”, expresó el  legislador del PLRA.

En cuanto a la integración de la comisión negociadora; el senador Amarilla, expresó: “No está aún definida la meza de negociación, a nosotros nos corresponde acompañar como observadores, no podemos tener participación en la meza de negociación, es potestad del Ejecutivo, lo que si también coincidimos es que todo esto tiene que abordarse con una visión integral, nacional mejor dicho, con la participación plural tanto de los equipos técnicos de negociación que represente de alguna forma a las fuerzas sociales y políticas del país”, enfatizó.

Consultado si se ven algunas estrategias del Ejecutivo en base a lo que se conversó en la fecha de hoy con el Presidente Cartes, respondió: “Hay una estrategia y nosotros coincidimos con los grandes rasgos de esa estrategia, el único énfasis sobre esto, hablo como senador de la bancada liberal, que a nosotros nos interesa muchísimo que se clarifiquen las fuentes, no vamos a aceptar ninguna situación que no esté debidamente explicada, documentada y debatida en torno al pasivo que pueda tener la entidad con la Argentina”, dijo.

Consultado si cree que será sobre la base de “DEUDA CERO” el inicio de la negociación con Argentina, Amarilla contestó: “Entendemos que como premisa todo pasivo de la entidad viene a entender hacia la unidad cero y tienen que ser los negociadores los que nos expliquen y nos saquen de toda duda, que es diferente a nuestra visión”.

“También hablamos de la necesidad de que contribuyan a la clarificación de entidades de prestigio como las principales auditoras del mundo, o algunas universidades de prestigio mundial que pudieran colaborar para esclarecer el tema de la cuantías del aporte que pudiera quedar como saldo en esta relación”, explicó el senador liberal.

“Este proceso se iniciará en la ciudad de Ayolas; parece muy relevante ese gesto por el simbolismo de la binacionalidad del emprendimiento y me parece que es un buen punto”, apuntó Carlos Amarilla.

Las negociaciones arrancarán el 11 de junio próximo en Ayolas, en cuya primera reunión se intentará lograr un cronograma de acciones concretas que permita visualizar un final en términos de tiempo razonable, dijo Amarilla.

 

Other News