Buenos Aires, Martes, 29 de Noviembre
13 mayo, 2014 5:40 Imprimir

Delegación ministerial uruguaya se reunió con autoridades de EEUU para profundizar el TIFA

 

 

El canciller Luis Almagro evaluó positivamente la VI Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones del TIFA Uruguay – Estados Unidos, realizada este viernes 9 en Washington, pocas horas antes del arribo del Presidente José Mujica para entrevistarse con su par, Barack Obama. Se firmaron acuerdos aduaneros y de seguridad social y se analizó la ampliación del mercado de la potencia del Norte para el ganado ovino nacional.

El Consejo del TIFA (Trade and Investment Framework Agreement) aborda los principales temas para la facilitación del comercio entre ambos países, propiedad intelectual, agricultura, pequeñas y medianas empresas, asuntos laborales, sistema generalizado de preferencias, tecnología de la información y las comunicaciones, y comercio de servicios.

Almagro estuvo acompañado en esta reunión por los ministros Mario Bergara, de Economía y Finanzas, y Ernesto Kreimerman, de Industria, Energía y Minería, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, el director de Aduanas, Enrique Canon, el director general de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería y Agricultura, Francisco Muzio, y el director del Instituto Uruguay XXI, Andrés Peláez.

Las exportaciones uruguayas a Estados Unidos alcanzaron los 357 millones de dólares el año pasado, 11 % más que en 2012, indicó Almagro al comenzar un breve balance sobre el estado de las relaciones comerciales bilaterales, en el marco de una entrevista telefónica con la Secretaría de Comunicación.

Los envíos de Uruguay hacia ese destino no dejaron de crecer desde 2009 y los principales productos son carne bovina congelada, preparaciones y conservas de carne, miel natural, cueros procesados y madera contrachapada. En tanto que las importaciones desde Estados Unidos totalizaron 861 millones de dólares en igual lapso.

Uruguay remitirá una propuesta formal para certificaciones de acceso a mercados de una cuota de carne natural, que será evaluada por Estados Unidos.

También se conversó sobre la próxima asamblea anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se llevará a cabo del 25 al 30 de este mes en París, donde el país presentará la información completa sobre el procedimiento de compartimentación de ganado ovino, lo cual permitirá la elaboración de una hoja de ruta en busca de la apertura del mercado estadounidense para nuestra carne ovina.

En facilitación de comercio, ambos países firmarán un acuerdo de asistencia mutua en materia aduanera, para facilitar la información de movimientos de carga y pasajeros, delitos aduaneros. Además se firmará un convenio de promoción de pequeñas y medianas empresas la semana que viene.

Por otra parte, las autoridades uruguayas mostraron su preocupación sobre las restricciones para el ingreso de arroz uruguayo a Estados Unidos.

Almagro señaló los negociadores de ambos países acordaron la exploración de posibles soluciones para mantener los flujos comerciales que afectan a los 50 millones de dólares en productos uruguayos que ingresan a Estados Unidos a través del Sistema Generalizado de Preferencias, renovado por el Congreso en octubre de 2011.

En cuanto a temas laborales, los delegados de Washington se mostraron interesadas en los programas de trabajo doméstico, lo cual incluye la exposición de los avances en cobertura de seguridad social y la cooperación entre países para su profundización, informó.

Además se abordó el ingreso de Uruguay al Tratado Plurilateral de Servicios, que se negocia en Ginebra, en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

 

 

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News