Presidente Mujica y delegación de Uruguay llegaron a Estados Unidos por visita oficial

0
27

 

El Presidente José Mujica viajó en misión oficial a Estados Unidos, junto a parte del gabinete ministerial, autoridades, empresarios y sindicalistas. La delegación llegó a Washington el domingo al mediodía. El lunes Mujica será recibido por su par, Barack Obama. La agenda de actividades incluye reuniones con inversionistas y emigrantes uruguayos, así como presentaciones en organismos multilaterales y universidades.

La agenda de trabajo del Presidente Mujica en la capital estadounidense comenzará el lunes 12 por la mañana con su encuentro con Obama, y luego participará, junto al resto de la delegación oficial, de un almuerzo ofrecido por el vicepresidente del país anfitrión, Joe Biden.

Los contactos oficiales en Washington continuarán con el secretario de Estado (canciller), John Kerry, y con el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack.

Mujica y el canciller Luis Almagro ofrecerán, además, un almuerzo en honor de autoridades estadounidenses, parlamentarios, dirigentes de partidos políticos, delegados del sistema judicial, embajadores acreditados en Washington y personalidades relevantes del ámbito empresarial.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, recibirá en la sede del organismo al mandatario uruguayo, quien será honrado con una sesión especial del Consejo Permanente del foro. En la ocasión presentará la ley N.° 19.172, sobre regulación del cultivo y mercado de cannabis en Uruguay.

Por otra parte, Mujica se reunirá con autoridades del Banco Mundial. En esa sede participará, en compañía de su comitiva, del foro “Políticas públicas en materia de inclusión social, combate a la pobreza y a la desigualdad”, en el que harán uso de la palabra él y el vicepresidente para América Latina del ente multilateral, el mexicano Jorge Familiar.

Uno de los capítulos importantes de la visita oficial será el encuentro del Presidente con representantes de la colonia de emigrantes uruguayos radicados en Estados Unidos. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio “Enrique Iglesias” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde además inaugurará una muestra en homenaje al artista plástico Carlos Páez Vilaró, recientemente fallecido.

Mujica también tiene previsto brindar una conferencia ante estudiantes, personalidades de la cultura y del ámbito académico en la American University y entrevistarse con autoridades del Center for American Progress, un instituto educativo dedicado a mejorar la calidad de vida de los estadounidenses a través de ideas y acciones progresistas.

En lo que respecta al ámbito empresarial, se han programado reuniones con autoridades de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y representantes de otros sectores; estas incluyen un desayuno de trabajo en el cual también intervendrá el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara.

El mandatario uruguayo participará de un desayuno con autoridades de la American Society, principal foro dedicado a educación, debate y diálogo en las Américas, y del Council of the Americas, organización de negocios internacionales cuyos miembros comparten el compromiso para el desarrollo económico y social del hemisferio occidental.

Ante ese auditorio realizará una presentación junto al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, sobre las oportunidades de inversión en el sector energía, industria, minería y telecomunicaciones.