La cooperación entre los países con bases en la Antártida se ampliara

0
30

 

 

Los 325 delegados de 41 países el voto aprobaron 26 medidas, resoluciones y decisiones sobre actividades de desarrollo en suelo antártico. La cooperación y la difusión de información sobre una base más amplia, fueron las principales demandas de los investigadores y los científicos que participaron en la 37 ª Reunión de las Partes Consultivas del Tratado Antártico (RCTA, en sus siglas en Inglés), en Brasilia (DF).

A la conferencia asistieron representantes de nueve organizaciones de observadores y expertos que trabajan en el continente helado, donde se discutió una agenda amplia, desde un enfoque multilateral, según ha informado el director del Departamento de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministro José Rafael de Azeredo . Los investigadores quieren aumentar aún más la cooperación internacional para mantener y estimular la investigación científica y una mayor protección de los recursos naturales del continente.

Los delegados aprobaron las medidas de seguridad establecidas en un acuerdo global para la protección de los ecosistemas antárticos. En consecuencia, varios países, entre ellos Brasil, presentaron sus proyectos de remediación y argumentaron que el intercambio de conocimiento científico generado es un factor importante para la exploración científica sostenible del medio ambiente antártico.

Otro tema destacado, que se formó una preocupación no sólo de Brasil, eran los diseños de remediación y mitigación a fin de reducir o remediar posibles impactos ambientales adversos en el ecosistema antártico, promovida por la Secretaría de Biodiversidad y Bosques del Ministerio de la Medio Ambiente (MMA), Roberto Cavalcanti.

La preocupación se debe al hecho de que Brasil está en camino de construir una nueva base en la Antártida con una interrupción mínima para el medio ambiente natural. El ex Comandante Ferraz Base fue destruido por un incendio el 25 de febrero de 2012.

Propósito de la reunión

La 37 ª sesión de la RCTA se celebró del 28 de abril al 7 de mayo en el Centro de Convenciones y Eventos de Brasil 21. ‘S reunión anual es el foro principal en el que los representantes de las Partes en el intercambio de información del Tratado Antártico, formular medidas y tomar decisiones y las resoluciones para promover los principios y objetivos del Tratado. Los resultados se adoptarán por consenso de las Partes Consultivas.

En la reunión que terminó el miércoles (7), en Brasilia (DF), se discutieron y establecieron medidas de seguridad para garantizar que se cumplan las disposiciones del acuerdo global para la protección de los ecosistemas antárticos. El Brasil estará dedicado a la cooperación internacional para el mantenimiento de la investigación científica y la protección de los recursos naturales del continente antártico.

Participación brasileña

Desde 1975, Brasil es parte de la lista de países que se han adherido al Tratado Antártico. El papel del gobierno federal en la defensa de la región fue destacada por el ministro de Medio Ambiente, Izabella Teixeira. «La participación de Brasil en la construcción de un programa sostenible a la Antártida ha aumentado», dijo. «Las inversiones para consolidar la presencia de Brasil no estará garantizada, tanto para la construcción de la nueva temporada como la intensificación de la investigación en áreas como la biología marina y el cambio climático.»

La predicción es que la base brasileña en la Antártida y está listo para ser abierto de nuevo en 2016. Hace dos años, la Estación Comandante Ferraz tenía el 70% del consumido por las instalaciones contra incendios. Como la construcción sólo puede ocurrir durante el verano en el continente antártico, la Marina de Brasil se estima en dos años más, hasta su finalización. La inversión será de aproximadamente EE.UU. $ 150 millones.

El comandante de la Marina de Brasil y Presidente de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar, Julio Soares de Moura Neto, dijo que se le ha dado el impulso necesario para reconstruir la base. «Haga que fue tomada evaluación geotécnica y la instalación del primer módulo,» dijo. «Durante un período de dos veranos, sin duda, la estación está lista. «La preocupación es con el medio ambiente, debido a la fragilidad de los ecosistemas antárticos.