Buenos Aires, Martes, 4 de Octubre
9 mayo, 2014 5:20 Imprimir

Leche en polvo ecuatoriana se exporta con éxito

 

En un evento organizado por la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente y el Ordeño S.A. se despacharon los últimos 13 contenedores de leche en polvo de un total de 40 contenedores que suman 1.000 toneladas de leche en polvo que se exportarán a Venezuela.

En la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de El Ordeño (Machachi),estuvo presente David Molina, Viceministro del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC); Margoth Grijalva, Subsecretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP);Juan Pablo Grijalva, Gerente General de El Ordeño y Carol Chehab, Subsecretaria de Comercialización del Magap.

El Magap y la Cancillería ecuatoriana contribuyeron para la suscripción de un contrato de compra venta de leche en polvo a Venezuela, que se cristaliza en este primer envío a la Corporación CASA S.A., empresa del Gobierno de Venezuela, encargada de las compras de alimentos para dicho país.

El valor de esta primera exportación es de USD 5.300 millones y se aspira completar hasta fin de año, 18 millones de dólares, que ingresarán al país contribuyendo al mejoramiento de la balanza comercial, pero sobre todo, garantizando a los productores lecheros en general la sostenibilidad de la actividad.

Además, se conto con el apoyo de la Corporación Financiera Nacional (CFN), para lograr mantener el inventario y la participación del Banco del Pacífico, institución financiera que confirmó la carta de crédito, con la cual se cancela esta operación.

David Molina, Viceministro del MCPEC, expresó que los pequeños productores de la Sierra y la Amazonía son los actores fundamentales de este proceso de Cambio de la Matriz Productiva.

“El esfuerzo de cada uno de los productores, sumado a una articulación clara y una visión estratégica, está llevando a que se vea un proceso industrial con fuertes niveles de tecnología y que permita llegar a los mercados internacionales”, indicó el Viceministro y agregó que el Cambio de la Matriz Productiva es una realidad.

“Hoy vamos a marcar un hito en la historia de la lechería nacional”, dijo Juan Pablo Grijalva, Gerente General de el Ordeño, quien además expresó que son cerca de 8 millones y medio de litros de leche, de un total de 3.500 toneladas de leche que se piensa exportar en los próximos meses.

Por su parte, Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura, señaló que el Ministerio Coordinador de la Producción, ha sido un actor importante en el proyecto que se está dando para el sector ganadero.

“Son las primeras 1.000 toneladas de leche en polvo de calidad que el Ecuador exporta y posiciona, y que es producida por pequeños productores, que día a día lucha por tener un espacio en un sector competitivo”, manifestó Hernández.

El Ordeño, es una empresa que sustenta su desarrollo en un modelo empresarial asociativo incluyente, junto con AGSO (Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente) promueven esquemas asociativos de pequeños productores lecheros. Actualmente son 4.000 pequeños productores, organizados en 52 centros de acopio comunitarios, en 8 provincias del país.

El Ordeño inició sus operaciones en el año 2003 como el brazo ejecutor de las acciones gremiales de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), buscando sustituir las importaciones de leche en polvo que afectaban a la producción nacional. Actualmente, las inversiones de El Ordeño, amparados en el Código de la Producción, se han ampliado a una moderna planta de Ultra High Temperature (UHT) de tecnología Tetrapak, que produce para el mercado local, los programas de alimentación estatal y exportar leche UHT.

Antes de esta iniciativa empresarial el Ecuador era importador nato y cada tonelada importada dejaba de lado a 400 pequeños productores que veían desplazada su compra por leche de otros países. Hoy, gracias al apoyo de Magap y las acciones emprendidas, el sector ha crecido.

 

UNCTAD en la Asamblea General 2022 19 septiembre, 2022 7:05

UNCTAD en la Asamblea General 2022

Cooperación entre la OMA y la OMS 12 septiembre, 2022 15:12

Cooperación entre la OMA y la OMS

Other News