Cordoba: El gobernador De la Sota disertó en Estados Unidos

0
24

 

 

El mandatario cordobés expuso ante empresarios e inversionistas sobre las tendencias globales, el posicionamiento de Argentina y las estrategias de integración. Destacó el potencial de integración regional que representa el eje Argentina-Brasil

El gobernador José Manuel de la Sota fue recibido en Nueva York con un almuerzo de honor organizado por el Council of the Americas, en el cual disertó sobre “Oportunidades de inversión en Argentina y Estrategias de Inversión”.

Encabezaron el encuentro la presidente del Consejo de las Américas, Susan L. Segal; la directora de Políticas Públicas, Mercedes Laxague y el director Senior de Políticas Públicas, Ragnhild A. Melzi.

El mandatario cordobés expuso ante empresarios e inversionistas sobre las tendencias globales, el posicionamiento de Argentina y las estrategias de integración. Habló sobre el aumento de la participación de las economías emergentes en el producto mundial, y de la demanda global de alimentos e insumos. Y subrayó el crecimiento que tendrá la demanda mundial de alimentos, basado en que para el 2025 se prevé que 5.100 millones de personas pertenezcan a la clase media.

De la Sota se refirió al posicionamiento de Argentina frente a este horizonte, destacando su ubicación estratégica y rol como uno de los principales productores y exportadores de alimentos, con la potencialidad en materia de minerales y bioenergía. “Tenemos fuertes oportunidades en el mediano plazo, para consolidarnos como uno de los principales proveedores a nivel mundial de alimentos, recursos energéticos no convencionales y minería dado que contamos con las condiciones naturales para tener una oferta excedente”, aseguró.

Y destacó que “en la actualidad los principales proveedores de bienes agroindustriales son Brasil, Holanda y Argentina, y los demandantes netos son Japón, EEUU y China”.

El gobernador de Córdoba remarcó que Argentina se destaca como el primer país exportador de derivados de soja, pero además se posiciona en el mercado internacional con productos procesados como leche en polvo, quesos o vinos.

Un dato que llamó la atención de los presentes fue cuando el gobernador habló sobre la existencia de cuantiosos recursos de Shale Oil de alta calidad, con más de 7 MM bep en la Formación Vaca Muerta (Cuenca Neuquina), el principal destino de las prospecciones. Dicha formación se encuentra posicionada segunda en extensión entre las áreas con potencial de desarrollo del Shale, luego del play de Bakken en EEUU.

Al finalizar su disertación De La Sota destacó el potencial de integración regional que representa el eje Argentina-Brasil, y dijo: “Juntos, ambos reciben más del 50 por ciento de la inversión extranjera directa dirigida a Latinoamérica, producen casi el 40% del petróleo de la región y algo más de un 30% del gas”.

Y concluyó: “Se requiere avanzar en una mayor integración productiva y financiera, considerando tanto el mercado de capitales como el de financiamiento bilateral. Estuvieron presentes autoridades de AmCham, Banco de la Nación Argentina, Bank of America Merrill Lynch, CorpBanca New York, Credit Suisse, DirecTV Argentina, DIRECTV Latin America, LLC, Goldman, Sachs & Co., HSBC Securities (USA) Inc., Intel Tecnología de Argentina SA, Jefferies & Company Inc., JPMorgan Chase & Co, Latam Securities, Lazard Asset Management LLC, Monsanto Argentina, Philip Morris International Latin America & Canada, Riverwood Capital, Simpson Thacher & Bartlett LLP, Torino Capital LLC, entre otros.