EE.UU. halla dumping en glutamato monosódico de China e Indonesia

0
28

 

 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó hoy de forma preliminar que China e Indonesia venden glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), producto a menudo utilizado como saborizante de alimentos, por debajo de su valor justo en el mercado de Estados Unidos, lo que podría implicar la imposición de aranceles punitivos sobre este producto.

El departamento encontró que los productos originarios de China e Indonesia son vendidos en márgenes de dumping que oscilan entre 52,24 y 52,27 por ciento y 5,61 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el hallazgo es sólo preliminar y el departamento tiene hasta septiembre para realizar una determinación final.

Los aranceles punitivos serían impuestos después de que tanto el Departamento de Comercio como la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (CCI), una agencia federal independiente con atribuciones casi judiciales, realicen determinaciones finales en sentido afirmativo. La CCI tiene previsto tomar su decisión final en noviembre.

Las investigaciones se emprendieron en respuesta a la petición de Ajinomoto North America Inc., unidad en Estados Unidos de la compañía japonesa Ajinomoto Co., la cual elabora productos alimenticios y químicos, incluyendo el MSG, y productos farmacéuticos, indicó el departamento en una declaración.

En 2013, Estados Unidos importó MSG originario de China e Indonesia con un valor estimado de 33,5 millones de dólares y 6 millones de dólares, respectivamente, según cifras del departamento.

El Ministerio de Comercio de China ha exhortado en repetidas ocasiones a Estados Unidos a apegarse a su compromiso de combatir el proteccionismo y de trabajar con China y otros miembros de la comunidad internacional para mantener un ambiente comercial libre, abierto y justo