El Fondear financiará proyectos "con potencial exportador", dijo Capitanich

0
26
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que el Fondear lanzado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está destinado a financiar proyectos de sectores estratégicos con potencial exportador, para promover la sustitución de importaciones, como también la creación de empleo.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó hoy que el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) lanzado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está destinado a financiar proyectos de sectores estratégicos con potencial exportador, promover la sustitución de importaciones, aportar a la innovación tecnológica y propiciar la creación de empleo.

Lo expresó en la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, señalando que a través del Fondear se promueve el financiamiento de proyectos con valor agregado, tecnología, que aportan en el desenvolvimiento de las economías regionales y tienen alto impacto.

Explicó que se aplican recursos del Tesoro Nacional, que alcanzará a los $ 10 mil millones y se inscriben en la política de financiamiento promovida por el sector público. Recordó que desde 2010 se han canalizado aproximadamente $ 200 mil millones, provenientes de fondos de aseguradoras hasta el Fondo de sustentabilidad de la Anses, a través de  líneas de inversión productiva del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Mencionó luego otros instrumentos de financiamiento, como los Bonos K, hasta las tasas de interés, señalando  que esta multiplicidad de herramientas ha permitido que la capacidad prestable se haya incrementado del 7,7% en 2003 al 16,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta herramienta es muy importante, agregó Capitanich, y mencionó que está regulado por la BCRA –basada en la reforma de la Carta Orgánica- ;  el próximo semestre se darán otros $10 mil millones,  y también se aplicarán otros instrumentos complementarios.  Se utiliza la capacidad de financiamiento para promover un incremento de la oferta exportable, la sustitución de importaciones y la promoción del empleo, acotó Capitanich.

Desendeudamiento de las provincias

Capitanich aludió luego al programa federal de desendeudamiento de las provincias, que ayer fue suscripto por la Presidenta con 17 provincias, y reiteró las condiciones en que se otorga, con  la eliminación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), y una tasa de interés del 6% fija. Destacó que con este programa se promovió una transformación cualitativa en la administración  de las finanzas públicas provinciales.

Recordó que muchas provincias tenían en 2003 una alta deuda en relación a su Producto Bruto Geográfico y su presupuesto, que el problema central era la emisión de cuasi monedas que fueron rescatadas por el Estado. El déficit estructural de las finanzas provinciales se ha revertido, dijo al tiempo que destacó que entre 2003-2013 se ha producido un incremento del 1070% en la transferencia de recursos nacionales a las provincias y se logró una drástica reducción de sus deudas.

En el primer trimestre el impacto del ahorro neto para las provincias es de $3800 millones, destacó Capitanich y agregó que  han compensado casi $10 mil millones de aporte del Tesoro Nacional que permitió  una reducción de su deuda pública nominal.

Pago de certificados de estímulo a la producción

Capitanich mencionó también el pago de certificados de estímulo a la  producción, precisando que comprende a  10590 productores, con $206,4 millones, con $ 20400 promedio, lo cual les permite financiar el 105%  del costo de herbicidas y del  29 al 31%  del costo de urea, o semilla.

Luego negó que tengan impacto las retenciones en la superficie sembrada y recordó que cuando se produjo la devaluación del Celestino Rodrigo (1975)  se aplicó la alícuota de retenciones del 50%; sin embargo el impulso fue el incremento de la superficie sembrada. Cuando se redujo sustancialmente los niveles de retención no se produjo la expansión de la superficie sembrada. No hay una correlación directa, dijo Capitanich.

Nuevo sistema de ROEs

Capitanich dijo que la Presidenta explicó ayer que funcionará para la próxima cosecha y comercialización de granos un nuevo ROEs  (Registros de Operaciones de Exportación), con un sistema de reserva y permisos automáticos de exportación.