Buenos Aires, Sabado, 28 de Enero
29 abril, 2014 14:00 Imprimir

Bonfatti inauguró el VIII Encuentro de Transporte Fluvial

 

 

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó en la Bolsa de Comercio de Rosario la apertura del VIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

 

El acto contó con la presencia, además, de la intendenta Mónica Fein, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti: el presidente del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, Juan Carlos Venesia, y el presidente de la institución anfitriona, Raúl Meroi, entre otros.

 

Durante el encuentro, se llevó a cabo un panel específico sobre “El Desarrollo del Transporte Hidroviario en el Mercosur”, con el experto en infraestructura portuaria, licenciado Ricardo Sánchez (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas -Cepal-) acompañado de otros especialistas.

 

“El puerto nos trajo relaciones, inmigrantes, culturas y bienestar a partir del desarrollo económico, pero en un momento los argentinos destruimos todo esto de la noche a la mañana”, señaló Bonfatti en el inicio de su mensaje.

 

Asimismo, añadió: “Perdimos la industria naviera, los ferrocarriles, muchas pequeñas y medianas empresas; y perdimos el trabajo. Sabemos que reconstruir el país no se hace sólo con dinero, se requiere de tiempo, esfuerzos compartidos y juntar muchas cabezas que piensen desde lo diverso y la pluralidad”.

 

El gobernador afirmó su convencimiento de estar “en un momento importante de compatibilizar la búsqueda permanente del diálogo entre lo público y lo público, y también del sector privado con el público. Cada uno de nosotros podemos poner un grano de arena en este momento complicado que vive el país y el mundo”, dijo.

 

Posteriormente, Bonfatti señaló que “desde el gobierno provincial se da continuidad a las leyes nacionales y provinciales en cuanto a la autonomía de los puertos públicos a través de sus entes administradores, y acompañándolos en sus actividades y dando cuenta de ello“.

 

En este sentido, el mandatario provincial enumeró que “se logró que Puertos y Vías Navegables habilite los muelles en Reconquista; en el puerto de la ciudad de Santa Fe, con mucho orgullo, se están aumentando las cargas, tanto de graneles como de contenedores; y tenemos un desafío enorme en pocos días, como lo es la apertura de ofertas de la licitación para el traslado del puerto a aguas profundas. Estamos ansiosos para que haya oferentes”, valoró.

 

“En el puerto de Rosario –continuó-, con nuestros dos operadores privados, ha sido un año fructífero. El operador Terminal Puerto Rosario SA ha incrementado un 50 por ciento sus exportaciones, pasando las 3.200.000 toneladas de carga, y se ha logrado el primer desembarco de vehículos para la General Motors”.

 

Añadió que “con respecto a Servicios Portuarios, el otro operador, estamos también en alrededor de los 3 millones de toneladas y con un desafío para este año que es el reacondicionamiento de los muelles”.

 

“En el puerto de Villa Constitución se logró el dragado del canal de acceso, la conformación de un centro de negocios y el incremento de las exportaciones”, finalizó el mandatario provincial.

 

Por su parte, Fein en la ceremonia inaugural destacó “la alta y calificada concurrencia” del encuentro, y habló del “desarrollo urbano de la ciudad y su ubicación estratégica”.

 

A su turno, Tettamanti dijo que “Santa Fe tiene la singularidad de ser una provincia fundacional” y subrayó respecto a Rosario que lanzó al mundo “rosarinos ilustres”, de los cuales destacó la figura de Estanislao Zeballos en cuanto a su “legado y aporte intelectual” a la Nación.

 

En tanto, Venesia dio la bienvenida a los participantes y a la concurrencia del encuentro: “La foto principal del encuentro debe ser sacada desde el escenario hacia las plateas”, graficó.

 

 

Other News