Gobernador de Córdoba se reunió con autoridades del Departamento de Estado, el FBI y la DEA

0
27

 

 

El mandatario cordobés, acompañado por el ministro Lawson y el secretario de Seguridad Pueyrredón, concretó uno de los encuentros más importantes de la agenda de reuniones programadas en Estados Unidos.

El gobernador José Manuel de la Sota se reunió esta mañana con autoridades del Departamento de Estado de los EEUU, del FBI y de la DEA en Washington.

El mandatario cordobés acompañado por el Ministro Lawson y el Secretario de Seguridad Pueyrredón, concretó uno de los encuentros más importantes de la agenda de reuniones programadas en EEUU.

A primeras horas de la mañana fueron recibidos por William Ostick, Director del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental en EEUU y oficial de Servicio Exterior del Departamento de Estado.

Luego de abordar conjuntamente acerca de la realidad de ambos países, y de la provincia, el análisis se focalizó en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico,  acordando las partes en continuar conversaciones a los fines de encontrar mecanismos de acción conjunta de prevención en esta materia.

El gobernador puso en conocimiento del alto funcionario estadounidense la creación de nueva Fuerza Policial Antinarcótico que tendrá la provincia y que dependerá del Poder Judicial. Por ello, todas las reuniones y posibles acciones deberán ser continuadas por el Fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, a cargo de esta nueva Fuerza

Del encuentro también participaron autoridades del FBI -la agencia policial federal más grande del mundo- y con representantes del DEA – agencia del Departamento de Justicia de EEUU dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas-; Jared J. Garth, Jefe de Unidad de Operaciones Internacionales, Michael A. Powell, Jefe de Sección para Latinoamerica y el Caribe, respectivamente. La importancia de estos encuentros reside en que se trata de organismos responsables de coordinar y perseguir investigaciones antidroga en el extranjero.

El Departamento de Estado tiene las competencias gubernamentales e institucionales de: asesorar al Presidente de los Estados Unidos en política internacional, la dirección de la representación de Estados Unidos en el exterior, ante otros países y ante los organismos internacionales, salvo en aquellas cuestiones en las que quede expresamente reservada la representación a otro Departamento. Plantear, proponer y llevar a términos  los tratados internacionales del Estado con terceros, representar al Gobierno Federal ante cualquier evento internacional, toda la representación diplomática de la República, y proteger a los ciudadanos, empresas e instituciones estadounidenses en el exterior.