Iberia retoma línea Madrid-Montevideo en setiembre

0
39
Iberia reanudará sus vuelos entre Madrid y Montevideo en setiembre luego de haberlos suspendido en abril de 2013. La ministra Liliam Kechichian (MINTURD), admitió el interés de Qatar Airways y el de una compañía boliviana de llegar a Uruguay. Según la jerarca aún quedan por cubrir algunos destinos en Brasil, Colombia y México. Destacó, además, el trabajo coordinado que logró su ministerio, el MTOP y el Aeropuerto.

Este jueves 24 los ministros de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado y de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichian, anunciarán junto a autoridades de Iberia en conferencia de prensa los detalles del restablecimiento, a partir del mes de setiembre, de los vuelos de la aerolínea entre Madrid y Montevideo.

Iberia era la única aerolínea que llegaba a la capital uruguaya, sin escalas, desde el aeropuerto de Barajas y suspendió ese servicio en abril de 2013.

“Las noticias vinculadas a la mejora de la conectividad aérea son buenas porque el turismo es una cadena de valor que precisa de alojamiento pero también de los asientos de los aviones para poder seguir creciendo”, expresó Kechichian a la Secretaría de Comunicación.

La jerarca destacó que ambos ministerios y el concesionario del Aeropuerto de Carrasco (Puertas del Sur) lograron trabajar en forma coordinada y “hoy estamos viendo los buenos resultados”, apuntó.


“El aeropuerto tiene hoy más llegadas que las que tenía antes del cierre de Pluna y eso es una noticia extraordinaria para el Uruguay. Nuestro país ha mejorado enormemente su conectividad con Europa, con Air France y Air Europa. El propietario de esta aerolínea ha anunciado que la línea Madrid-Montevideo es la que funciona mejor de las últimas incorporadas”.


Kechichian reconoció además el interés manifestado por Qatar Airways —que llega a la región— de arribar también a Montevideo.

“Nos conectaría con una parte del mundo que para nosotros todavía no tiene la accesibilidad que quisiéramos”, consideró la entrevistada.

Kechichian aclaró que no es la única línea aérea interesada en incluir a Montevideo en su malla de vuelos, y mencionó el caso de una aerolínea de Bolivia, que no precisó.

“Seguir creciendo en Colombia y México”

La titular del MINTURD dijo que aún quedan destinos a cubrir en la región y citó las ciudades brasileñas de Brasilia y Recife. Agregó que son necesarios más vuelos a Porto Alegre y San Pablo, donde hay «enormes posibilidades de negocios”. En este caso, «esperamos que los pueda hacer realidad (la cooperativa) Alas U, como lo vienen planteando”, anticipó.

Desde el ministerio hay interés en avanzar también en la conectividad con Colombia y México. “Hay posibilidades de seguir creciendo en ambos destinos que son muy importantes emisores de turistas”.

Kechichian recordó que nuestro país pasó a recibir de 10.000 a 30.000 visitantes colombianos, y procedentes de México oscilan entre 16.000 y 18.000 turistas por año, “que hay que hacer un esfuerzo muy grande para seguir creciendo”. Esto, a pesar del reciente quiebre de Mexicana de Aviación. «Esas cosas que nos pasan sólo a nosotros. En el mundo han cerrado 54 líneas aéreas. Es un negocio muy complejo”, advirtió.