La AFIP lanzó herramientas tecnológicas para aumentar la transparencia del comercio exterior

0
45
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, participó de las Jornadas de Competitividad a través del comercio y la labor de las aduanas organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Allí presentó los avances tecnológicos para dotar de mayor transparencia al comercio exterior.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray disertó hoy en las Jornadas de “Competitividad a través del comercio y la labor de las aduanas” organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

En el encuentro, el funcionario presentó el Código de Barra a la Declaración Aduanera y la auto gestión de Clave Fiscal por captura de huella digital, dos de los avances tecnológicos que está implementando la AFIP y que se encuentran enmarcados en el plan estratégico de Gobierno Electrónico.

Además detalló la puesta en marcha de otras soluciones tecnológicas como por ejemplo un circuito cerrado de TV on line en Aduanas y Pasos Fronterizos; la Plataforma Digital Aduanera y el Certificado de Origen.

Echegaray destacó la incorporación de 20 escáneres de contendores de última generación que pueden captar imágenes espectrografías de las mercaderías y de los medios de transporte que ingresan al país.

Por último, dio detalles de los resultados del plan de inducción de regularización de sociedades off shore de los contribuyentes argentinos en el exterior.

Destacó que a diciembre de 2013 los contribuyentes rectificaron 1.670 declaraciones juradas de bienes personales incrementando los bienes declarados en 4.560 millones de pesos. También resaltó que a diciembre del año pasado se presentaron 913 declaraciones juradas rectificativas del impuesto a las ganancias que incluyeron una declaración de renta que se había ocultado al fisco argentino por 262 millones de pesos.