Buenos Aires, Jueves, 4 de Junio
4 octubre, 2011 23:58 Imprimir

UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE RFID EPC EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

 

UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE RFID EPC

EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

 

Lic. Gabriel Otero

 

Como las siglas lo indican, RFID es Radio Frecuency Identification y EPC es Electronic Product Code. RFID: Tecnología que utiliza ondas de radio para codificar y almacenar datos en transponders. EPC: Utiliza una cadena de números para identificar fabricante, producto y un número de serie exclusivo para cada unidad de artículo. Esta cadena de números se graba en el chip de la etiqueta RFID.

 

Ahora bien, ¿qué hacen y para qué sirven?

 

La utilización de RFID EPC en la industria farmacéutica, acerca a los usuarios beneficios inimaginados hasta hoy. Reduce los costos del producto al brindarnos un control detallado de la logística, nos permite verificar faltantes, si existen productos vencidos o en mala condición.

 

También nos posibilita crear una importante base de datos de información, para que a nivel gubernamental se mantenga el control de lo que se esta vendiendo, donde y cuanto.

 

Y muchas cosas más.

 

Esta nueva tecnología puede ser utilizada en cualquier laboratorio, pero para que su utilización sea efectiva y práctica, es muy importante que se lleve a cabo a nivel de los canales de distribución, quienes tendrán la función de implementar el mandato a los laboratorios.

 

Si se logran entender los beneficios de la tecnología RFID EPC, y la misma es aplicada a todas las bocas de distribución, la amortización del sistema sería más rápida. Lo más importante es la información que se podría obtener del mercado y del movimiento de los medicamentos para poder manejar una rotación del stock y de la producción, acorde a las distintas temporadas.

 

También podríamos realizar acciones de marketing directo en base a la información que nos brinden las farmacias, las consultas de los visitadores médicos y los promotores.

 

En cuanto al packaging, sólo deberíamos pensar en dejar un costado libre para la colocación de la etiqueta al momento de su diseño. De esta forma, cuando el producto pase por la línea de producción, la etiqueta –que es colocada siempre en el mismo lugar- es grabada con sus datos diferenciales, como el EPC, lote, vencimiento, etc.

 

El costo de las etiquetas hoy, ronda el orden de 0,30 ctvs. de dolar, sin embargo, se están analizando distintas alternativas para que bajen a 0,02 ctvs de dolar Si tenemos en cuenta el valor agregado en información para los consumidores y las ventajas incalculables para el productor, el costo de la etiqueta se diluye en favor de los beneficios que se obtienen de la nueva tecnología RFID EPC.

 

Sintetizando, podemos agregar que hoy contamos con la forma de realizar una trazabilidad sumamente detallada de los medicamentos, que se realiza a nivel producto (caja unitaria). Sólo nos queda definir hasta donde se desea trazar esa mercadería -es decir, hasta la salida del centro de distribución, hasta el ingreso en la farmacia o hasta la compra por parte del paciente. En la gestión de la facturación para cada una de estas alternativas, existe una solución que puede ser determinada acorde a cada necesidad.

 

Para el esquema que se utiliza en la Argentina, podemos definir como pasos de trazabilidad a los siguientes estadios:

 

  1. Cuando el producto sale del laboratorio.

 

  1. Cuando ingresa al centro de distribución.
  2. Al momento de hacer el picking de la mercadería, transmitiendo a una computadora la orden para la confección de documentación de soporte, Carta de Porte, Remitos, Facturas, etc.

 

  1. Si interviene una droguería, el ingreso y al egreso sería otro issue de trazabilidad.

 

  1. Ingreso y egreso de la mercadería a la farmacia.

 

En el gráfico adjunto se puede apreciar los momentos de captura de datos.

 

Lic. Gabriel Otero*

rfidepc@yahoo.com.ar

Julio 2006

 

*El autor es egresado de la carrera de Sistemas de la Escuela de Investigación Operativa, Postgrado en Gestión Logística de la Universidad Católica Argentina y Master Executive en Gestión Logística de la Escuela de Organización Industrial de España, con habilitación para operar en la Comunidad Económica Europea .

 

 

 

Other News