Echegaray detalló los beneficios del acuerdo con China a operadores del comercio exterior

0
40

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, presidió hoy del Consejo Consultivo Aduanero N°329 donde se refirió al reciente convenio firmado con China y lo destacó como el «más importante de la red de acuerdos» y un «salto importante de la gestión» para alcanzar un comercio «seguro y transparente». En la reunión estuvieron presentes representantes de las principales cámaras del comercio exterior.

«Se trata de un acuerdo alcanzado con un importante socio comercial de la Argentina, esta clase de convenios permiten fortalecer la transparencia y la seguridad del comercio internacional, lo que representa un beneficio tanto para el Estado como para el sector privado», señaló el administrador federal al tiempo que agregó que el tratado «se realizó bajo los términos del mundo oriental».

Entre los funcionarios que acompañaron al administrador federal en el panel del Consejo Consultivo se encontraban el subdirector general de Recaudación, José Bianchi, y el subdirector de Asuntos Jurídicos, Pedro Roveda.

Otros temas analizados

Luego de la exposición de los funcionarios, los representantes de las Cámaras tuvieron la posibilidad de formular preguntas sobre los temas previstos para este Consejo Consultivo Aduanero.

Entre los temas abordados en la reunión N°329 se destacó la reciente implementación del Sistema Malvina que apunta a alcanzar «una Aduana sin papeles». Sobre ese tema expuso el subdirector Bianchi y resaltó que «se han cumplido perfectamente todas las etapas anunciadas desde la implementación del nuevo sistema de control».

Sobre el nuevo software, los funcionarios de la AFIP precisaron ante las cámaras que se trata de un desarrollo propio del organismo y la Argentina es el primer país en Sudamérica en contar con un sistema de estas características que, entre otras innovaciones, permitirá tener disponible la imagen del escaneo de la carga junto con la declaración de exportación e importación.

Asimismo, durante el Consejo Consultivo también se abordaron temáticas relacionadas con los traslados de terminales portuarias a depósitos fiscales extra portuarios. Sobre ese punto, el administrador federal instruyó a los funcionarios a que cumplan con los procesos que se detallan en la Resolución General 2889/10.

Finalmente, se resolvió el pedido de AAAPI sobre el Sistema de Asientos de Alerta. En la reunión, el administrador federal instruyó la inscripción de titulares marcarios no registrados como importadores o exportadores en el mecanismo, cambio que está operativo desde hoy.