Ratifican inversiones en proyectos mineros este año

0
22
Las empresas mineras GoldCorp y Yamana Gold (encargada del proyecto Gualcamayo en San Juan) invertirán 800 millones de dólares en Argentina durante 2014, según le confirmaron al secretario de Minería, Jorge Mayoral, en Toronto, durante PDAC 2014, la principal feria de negocios mineros del mundo.

En ese ámbito, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, se refirió al proyecto Cerro Moro, señalando que iniciará su construcción para lo que la minera Yamana Gold va a invertir US$ 450 millones, de los cuales 200 millones serán aportados en la primera etapa.

Mayoral, agradeció al CEO de la firma Yamana Gold, Peter Marrone, «por el compromiso que manifestó públicamente, dos años atras cuando la presidenta Cristina Fernández resolvió volver a incluír a YPF dentro de los activos del Estado»

El funcionario argentino recordó que aquello generó incertidumbre en el mundo inversor, pero que desde el Gobierno «les dijimos, no va a pasar nada, sigan trabajando y eso fue lo que finalmente sucedió».

En representación del proyecto minero Cerro Negro, Eduardo Villacorta, señaló que se invertirán  US$ 600 millones con miras a terminar su construcción del emprendimiento ubicado en la provincia de Santa Cruz, el cual comenzará su etapa de producción a mediados de este año.

La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, participó en la ciudad de Toronto de la Anual International Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC 2014).

La agenda de actividades incluyó la inauguración del pabellón minero argentino, espacio oficial que desde hace más de diez años se encuentra en la feria.

En este ámbito participaron gratuitamente productores y proveedores del sector, mostrando el potencial minero, las oportunidades de inversión y la oferta de servicios para la actividad.

Además, se presentó el seminario «Nuevas oportunidades de inversión en la minería argentina», en el que participaron más de 200 personas entre inversores, analistas de negocios y entidades financieras, como así también directivos de compañías canadienses que se encuentran operando proyectos en nuestro país.

La comitiva estuvo encabezada por el secretario de Minería Argentino, Jorge Mayoral, la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucia Corpacci; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Gerardo Venutolo; representantes de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI); el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Castro; el diputado nacional, Dante González; el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu; Rafael Dhal de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), y representantes de distintos proyectos mineros en nuestro país.