Uruguay: Minería bien regulada es una actividad útil y no afecta a la producción tradicional

0
33
El Presidente José Mujica insistió en la necesidad de aprender de las buenas experiencias mineras en el mundo. Aseguró que esta actividad extractiva “bien regulada” puede integrarse de modo útil sin afectar al sector agropecuario. Detalló el destino de los ingresos, pero aclaró que el contrato con Aratirí solo se firmará si esta cumple con las garantías. El mandatario instó a unirse, “unos trabajando y otros estando alertas”.
En su audición semanal por la emisora M24, el Presidente Mujica dijo que para plantearse una sociedad más justa, en el contexto de la lucha por el desarrollo, es necesario contar con un alto nivel de cultura y conocimiento, “que supere ampliamente la realidad actual”, para lo cual hay que transitar un camino “largo, contradictorio y lleno de baches”.

Para aspirar a una sociedad superior, el mandatario entiende que “primero se debe acumular riqueza, conocimiento, cultura y oficio masivamente”. Reconoció además que, si bien con eso no alcanza, sin eso no se pueden plantear otras metas.

En este contexto sostuvo que, en un mundo lleno de incertidumbres como el actual, cuanto más “se diversifique la economía, más estables estaremos y más dependeremos de nosotros mismos”. “Para eso se requiere acumulación y diversificación de la economía”, sintetizó.

Además de “seguir siendo un país ganadero y agrícola”, se ha intensificado la forestación industrial y “luchamos por agregar valor en esos dos frentes, mejorando la inteligencia de nuestros trabajadores”. “Pero aparecieron otras ramas, otras oportunidades, como la logística y el turismo, desarrollamos una lechería de proporciones importantes que es un orgullo nacional (…) y nos asomamos al mundo probable de la minería”, detalló.

Sobre esta última actividad, dijo que debemos aprovechar las posibilidades que nos da la naturaleza y reconoció que no sabemos de minería porque no tenemos cultura al respecto.

De todas maneras, Mujica entiende que en la vida se aprende trabajando, y adquiriendo además conocimiento de las buenas experiencias mundiales, no de las que vivieron países en desarrollo, como en África, donde fue una oportunidad de saqueo y no de desarrollo. También instó a estudiar las prácticas exitosas desde lo ambiental.

“No seremos mineros jamás si no aprendemos de los que saben y tienen espalda en materia de capital. Quizás en 15 años sí nos plateemos otra cosa, porque ya tendremos una generación de geólogos en minería”, argumentó Mujica, quien explicó que hasta ahora nadie se dedicaba a esa área porque no se desarrollaba la minería.

Desarrollo y ganancias
Mujica entiende que “la minería bien regulada puede integrarse como actividad útil sin afectar las actividades tradicionales”.

Puede generar recursos importantes que ayuden a financiar con bajo interés el desarrollo de infraestructura fundamental para el sector agropecuario, como obras de riego. También para tener una política fuerte de subsidio a la fosforita (sirve de abono para el campo) o multiplicar los medios con que cuenta el Instituto de Colonización, que es la única garantía de mediano y largo plazo que tiene la agricultura familiar en el país.

Nuestra experiencia
El mandatario sostuvo que se debe recoger la experiencia de los países industrializados, pero también nuestra propia experiencia. A modo de ejemplo, señaló que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene más de 4.000 hectáreas en canteras de tosca “y nadie se preocupa por cómo quedaron los agujeros”.

A esto sumó las areneras, las canteras de tierra y las de calizas. Dejó “a un costado” la minería a cielo abierto que se desarrolla en Minas de Corrales, donde se utiliza cianuro, que en este caso no contamina aclaró, “porque bien trabajado es biodegradable”. Es que los vecinos de la mina no se asustan, “tienen experiencia, les va bien y es fuente de trabajo”, planteó.

Cumplir con la norma, preservar la superficie y el agua
El Presidente recordó que Uruguay cuenta ahora con una ley sobre minería de gran porte que regula la actividad y que impide que el Estado haga lo que quiera.

Insistió en que, como existen más de tres millones de hectáreas propicias para hacer prospección, “algunos se asustan porque creen que todo ese territorio es para hacer minas”. Pero una cosa es relevar, “como buscando mojarras en el océano”, y otra es la superficie que finalmente se puede utilizar, puntualizó.

Se calcula que no son más de 100.000 las hectáreas que podrían justificar una inversión minera. “Quiere decir que, en el mejor de los casos, la superficie es ínfima, a lo sumo el 10 % de la superficie que cubre la forestación en el país”, comparó.

“Algunos dijeron que nos quedaremos sin agua dulce”, pero en realidad “el emprendimiento de minería de gran porte a cielo abierto que se podría instalar en el país utilizaría tajamares, que se llenan con la lluvia” y cuyo volumen total del recurso sería equivalente a lo usado hoy en unas 1.500 hectáreas de producción arrocera.

En cuanto a las emisiones, otro tema que preocupa a sectores opuestos a la minería de gran porte, Mujica precisó que los gases que puede producir la maquinaria trabajando no equivale siquiera a lo que producen 150.000 vacas.

Con este escenario, “a nadie se le ocurre que no plantemos arroz o recortemos la ganadería; hay que darle la proporción que debe tener, y no hablar de apocalipsis”, dijo el mandatario, quien llamó a no olvidar las ganancias y los puestos de trabajo que representa.

Garantías y oportunidad
Mujica precisó que se trata de un “eventual esfuerzo minero”, porque aún no se firmó nada, “y si no tenemos las garantías suficientes no lo haremos”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que es partidario de que, si se concreta un esfuerzo de esta naturaleza, no se encare otro por unos ocho años, porque el país necesita ganar experiencia y conocimiento.

“Yo quisiera que Uruguay tuviera espaldas, oficio y capital para emprender proyectos mineros de esta estatura, pero no lo tenemos, y ni siquiera sabemos, debemos aprender (…). Es un largo proceso; no se hacen maravillas”, advirtió.

Agregó que se puede “llegar a ser un país metalúrgico, y ese 15 % que debe ofrecer este esfuerzo minero al consumo nacional es una oportunidad y nos lo tenemos que proponer desde ya”. “El Estado uruguayo busca socios, tiene disposición. Hay que arrancar. No haremos metalúrgica para hacer barcos, pero hay que empezar”, instó.

“En lugar de pelearnos debemos compartir información, multiplicar organización”, enfatizó el Presidente, para luego añadir que se debe ir “despacito por las piedras con los problemas difíciles”.

Llamó, finalmente, a que este esfuerzo no nos divida como país. “Debe unirnos, unos trabajando y otros estando alertas. Al Gobierno hay que pelearlo para ver dónde pone los recursos y verificar que cumpla con la ley”, dijo Mujica, quien prometió continuar dando una larga batalla informativa.