La reforma aduanera en Nigeria continúa después de la terminación del servicio de inspección en destino

0
22

 

 

 

Por invitación de la Contraloría General del Servicio de Aduanas de Nigeria (NCS), el Sr. Abdullahi Dikko Inde, el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya visitó Nigeria, el 17 y 18 de febrero de 2014 para observar las actividades de transformación de aduanas después de la terminación de los contratos de inspección en destino en 01 de diciembre 2013.

En Lagos, el Secretario General se dirigió a Apapa puerto, el puerto principal de Nigeria, para ver las operaciones aduaneras y también para visitar el Centro de Formación de Aduanas de una charla de mentores con los jóvenes oficiales: el NCS ha reclutado muchos graduados universitarios recientes y entrenado en computadora y otros habilidades necesarias.

Secretario General de la Mikuriya también presidió el Foro de participantes de interactuar con el sector privado. La comunidad de negocios apoyaron el programa en curso de transformación de Aduanas que se ve reforzada por una estrategia de comunicación mejorada para la Aduana, el uso de tecnología de la información – el Centro de Comercio de Nigeria – y la aplicación de métodos modernos de aduanas, como la gestión de riesgos.

El sector privado también sugirió un mejor uso de una base de datos con fines de gestión de riesgos, incluyendo la valoración, y expresó su esperanza para la introducción de la gestión de fronteras coordinada y una ventanilla única para simplificar la multiplicidad de regulaciones e inspecciones en las fronteras.

Más tarde, el Secretario General viajó a Abuja, la capital de Nigeria, y fue acompañado por tres jefes de Aduanas de los países vecinos, a saber, Benin, Ghana y Níger, que quería aprender de la experiencia de NCS y obtener el apoyo de Nigeria, así como la de la OMA, para la terminación de los contratos con las empresas de inspección con el fin de recuperar la propiedad de las funciones básicas de Aduanas.

En el segundo día, el Secretario General se reunió con altos funcionarios de la Aduana en la sede de NCS.Él visitó el centro en el que se utiliza el sistema de Informe de Evaluación Pre-Llegada (PAAR) para hacer decisiones en materia de clasificación, valoración y origen de las mercancías. El nuevo sistema PAAR es automatizado y operado por jóvenes oficiales de aduanas con la asistencia de oficiales experimentados.

Luego se reunió con el Ministro de Industria, Comercio e Inversiones, el Sr. Olusegun Olutoyin Aganga, quien reconoció la contribución de las Aduanas para facilitar el comercio. Después de haber jugado un papel importante en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Bali, el Ministro destacó la importancia de una estrecha relación de trabajo entre las Aduanas y el Ministerio de Comercio para crear conjuntamente un entorno favorable a los negocios que equilibra las necesidades de recaudación de ingresos y la facilitación de la comercio conforme.

El Secretario General también hizo una visita de cortesía al Presidente de la República, Sr. Goodluck Jonathan que estuvo acompañado por el Ministro de Hacienda, la Sra. Ngozi Okonjo-Iweala, el Ministro de Relaciones Exteriores, la Sra. Viola Onwuliri, y el Fiscal General y el Ministro de Justicia, Sr. Mohammed Bello Adokie.

Como ex funcionario de aduanas a principios de su carrera, el Presidente habló con entusiasmo de su visita a la OMA para asistir a la 2012 Reunión del Consejo y en particular destacó el liderazgo fuerte e inspiradora de la OMA. También reconoció la contribución económica y social de la Aduana a la nación, y se comprometió a seguir apoyando la reforma aduanera en Nigeria y proporcionar orientación e influencia a nivel regional.