Se analiza incluir a Guatemala en una misión de integración productiva

0
49
El Subsecretario Pyme, Andrés Elgarrista, se reunió con el embajador de en nuestro país, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, con quien analizó incluir a ese país en una misión de integración productiva de pymes. También podrían sumar a Costa Rica y El Salvador.
Los funcionarios acordaron trabajar sobre la propuesta realizada por la cartera productiva, que conduce Débora Giorgi que tiene entre sus objetivos aumentar las relaciones económicas entre ambos países, a través de la complementación e integración productiva de pequeñas y medianas empresas. Ambos coincidieron en construir una agenda común y en la identificación de sectores estratégicos que permitan un resultado positivo en la misión. Al respecto, el subsecretario Elgarristaexpresó que “las misiones de cooperación industrial permiten conjugar un trabajo entre el sector público y privado cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas de cada país y, a través de la integración de éstas, ganar escala para vender más productos al mundo y achicar las importaciones de extrazona”. El embajador de Guatemala agradeció el interés del gobierno argentino por incluir a su país como destino a visitar durante la misión a desarrollarse en el segundo semestre del año.
“Nuestra economía se basa tanto en las grandes exportaciones como en las pymes, donde hay interesantes sectores para desarrollar negocios conjuntos con las empresas argentinas”, expresó Martínez Alvarado y marcó la falta de una institución local dedicada a la tecnología industrial. Ante esto, el funcionario argentino puso a disposición del país centroamericano las soluciones tecnológicas desarrolladas por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dependiente de la cartera productiva) concentradas en el Banco de Soluciones Tecnológicas. Dichas soluciones van desde aspectos tecnológicamente avanzados para una industria importante hasta los sectores más vulnerables. El encuentro se realizó en el marco de reuniones que el Ministerio de Industria viene realizando con la finalidad de insertar y diversificar, a través de las PyMEs, la industria nacional en mercados. Acompañaron al subsecretario y al Embajador la Cónsul de Guatemala Magda Guerra Ayala y asesores del Ministerio de Industria.