Perú gana disputa territorial marítima con Chile

0
30

 

 

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Una disputa territorial entre Chile y Perú terminó el lunes con el fallo de una corte internacional que concedió a Perú un triángulo de territorio en el océano Pacífico, que cubre cientos de kilómetros cuadrados ricos en distintos recursos naturales y pesqueros.

Perú presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya en 2008, alegando que las fronteras marinas nunca habían sido formalmente establecidas por ambos países. La posición de Chile fue que la línea había sido definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, que Perú aseguraba eran acuerdos pesqueros estrictamente.

En una votación 15-1, la corte ordenó que la frontera marina común fuera marcada nuevamente, para que siguiera la frontera actual de 80 millas desde la costa, aunque viraría al suroeste 120 millas, dando a Perú el “triángulo externo” disputado.

La frontera actual corre al oeste desde la costa por 200 millas completas, una demarcación que Chile ha reforzado desde que ganara en la guerra del Pacífico de 1879-83 contra Perú y Bolivia.

En un comunicado emitido después de que el veredicto fuera anunciado, el gobierno peruano dijo que la decisión alcanza a casi 19.000 millas cuadradas de territorio en alta mar, o más de la mitad de las 37.000 millas cuadradas que originalmente buscaba.

La delegación de Chile dijo estar decepcionada con la sentencia, pero dijo que la retención de la corte de la frontera actual de las primeras 80 millas en alta mar, respetaba la “tranquilidad comercial” de Arica, la ciudad más grande y más al norte de Chile y un importante centro pesquero y puerto.

Quizá en anticipación de que Chile perdería algo de territorio, el jefe de la delegación chilena, Juan Martabit,el embajador chileno en los Países Bajos, dijo que la decisión no debería ser vista como un “triunfo o desastre…Los países han llegado a la corte con argumentos efectivos de buena fe e inspirados por las leyes del derecho”.

Humala invitó a 260 dignatarios al palacio presidencial de Lima para escuchar la decisión de la corte. Entre los invitados se contaron todos los miembros del congreso, gobernadores distritales y alcaldes.

Los expertos consideraron que las probabilidades de que Perú ganara el caso eran buenas, dado que las recientes decisiones de la corte internacional le dan más peso a los estándares modernos de justicia en la división del territorio de alta mar que a los tratados que los países pudieran haber firmado en el pasado.

En noviembre de 2012, por ejemplo, la corte concedió a Nicaragua 29.000 millas cuadradas de territorio marino caribeño que había estado bajo el control de Colombia durante dos siglos. Las dos naciones firmaron un tratado fijando las fronteras en 1928, pero Nicaragua sostuvo que el pacto fue firmado por la presión de la ocupación militar estadounidense.