Día Internacional de Aduanas 2014 anuncia el Año de la Comunicación

0
22

 

 

Mensaje de la Organización Mundial de Aduanas

 

Día Internacional de Aduanas

26 de enero 2014

 

Día Internacional de la Aduana de este año anuncia el lanzamiento del Año de la OMA de la Comunicación, un año en el que nosotros, como una comunidad de Aduanas, avanzamos para mejorar aún más nuestras estrategias de comunicación y programas de extensión en todo el mundo.

 

Bajo el lema «Comunicación: el intercambio de información para mejorar la cooperación,» nosotros manifestamos nuestra aspiración de hacer más a nivel nacional, regional e internacional para crear conciencia sobre el papel vital que desempeña la Aduana en el comercio internacional, la prosperidad económica y el desarrollo social.

 

La comunicación es un proceso de intercambio que promueve la cooperación, y que la Aduana está en el centro de una red de relaciones, el desarrollo de una estrategia de comunicación interna y externa de sonido promueve la transparencia, facilita el diálogo, genera confianza y garantiza la comprensión mutua.

 

Con nuestra experiencia única, la Aduana ha hecho grandes avances en los últimos años en la consecución de una mejor visibilidad en los gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, el sector empresarial, la comunidad de donantes, bancos de desarrollo y otros actores del comercio internacional.

 

Las buenas prácticas de comunicación por parte de miembros de la OMA son abundantes: sitios web nacionales de aduanas, revistas especializadas, difusión en los medios y las redes sociales son pioneros el camino hacia una mayor conciencia de la contribución de la Aduana a un entorno comercial más resistente.

 

Como complemento de estos esfuerzos, la Secretaría de la OMA también tiene una serie de herramientas de comunicación para ayudar a correr la voz, incluyendo el nuevo sitio web dinámico de la Organización, su popular y perspicaz revista WCO News y nuestra creciente presencia en los medios sociales en línea.

 

Igual de importante, es los esfuerzos de la OMA para involucrar a la mayor cantidad de presidentes, ministros, líderes y responsables de las políticas internacionales como sea posible con el fin de defender los intereses de la Aduana, elevar aún más su perfil y crear un mejor conocimiento de las oportunidades y los desafíos que enfrenta.

 

Es igualmente imperativo que también nos centramos en cómo nos comunicamos con nuestros grupos de interés y los asociados, la forma en que escuchamos sus opiniones y cómo decidimos responder, ya que alentará un mayor apoyo para el trabajo que hacemos y asegurar una mayor buy-in de la OMA estrategias.

 

De hecho, la comunicación es un proceso de doble vía por la que se intercambian y se comparten entre los individuos de la información y el conocimiento – que no sólo se trata de enviar un mensaje o la transmisión de información, sino que también se trata de explorar, descubrir, investigar y generar conocimiento.

 

Como en años anteriores, estoy plenamente convencido de que las administraciones aduaneras y la comunidad en general de Aduanas serán altura de las circunstancias, se comprometió a participar activamente el tema de la comunicación hacia adelante y asegurar así el éxito del Año de la OMA de Comunicación.

 

Les deseo un alegre Día Internacional de Aduanas!