EL COLOQUIO Y LA ASAMBLEA DEL COMITÉ MARÍTIMO INTERNACIONAL CELEBRADO EN CAPE TOWN en febrero 2.006

0
57

EL COLOQUIO Y LA ASAMBLEA DEL COMITÉ MARÍTIMO INTERNACIONAL CELEBRADO EN CAPE TOWN en febrero 2.006

 

Dr. Erick Oms

 

Entre  los días 13, 14, y 15 de febrero de 2006, se celebro  en Cape Town, Sud Africa, el Coloquio y la Asamblea anual del Comité Marítimo Internacional

 

Entre los temas se discutió el Tratamiento Justo de los Marinos en casos de Accidentes Marítimos, (Fair Treatment of Seafarers in the Event of a Marine Accident); Lugares de refugio, (Place of Refuges); se analizo el informe sobre el proyecto de Convención sobre remoción de restos náufragos, (Draft Wreck Removal  Convention), temas de Seguro Marítimo, (Issues of Marine); Normas Procesales Relativas a la Convención de Limitación, (Ruel Relating to Limitation), y temas de Derecho del Transporte, (Issues of Transport Law). Asimismo se fijó la tasa de interés a considerar en la liquidación de la Avería Gruesa.

 

Los puntos mas sobresalientes fueron el trato a los marinos en caso de accidentes y los lugares de refugio.

 

Con relación al primero, de denotó que en los últimos anos se manifestó una tendencia a la criminalización de la conducta de los marinos cuando ocurre un accidente. Típico caso del derrame de petróleo, que generalmente atrae a los medio de comunicación, así fue que en varios casos los capitanes fueran detenidos  y casi procesados.

 

Pero según el informe elevado por el Sr. Presidente de la Asociación de Derecho Marítimo Argentina, el Dr. Alberto Cappagli, en su opinión, solo es al solo efecto de calmar los intereses de la prensa y la comunidad y no a los fines procesales o administrativos.

 

Con relación a los lugares de refugio, tradicionalmente los países no negaban a sus puertos el acceso de buques en peligro. Últimamente los países ribereños han negado el acceso a sus puertos y lo que es más grave, a sus costas, de buques tanques en riesgo de naufragio. Se cree que las autoridades que permitan el acceso a tales navíos serán mal vistas por la sociedad y la prensa terminando así con su carera política. Sin embargo es sabido que el mejor medio para evitar el derrame es poner al buque en aguas protegidas para facilitar el transbordo de los fluidos. Claro ejemplo de la negativa fue el caso del Prestige, al que se le negó el acceso dando como resultado una extensa mancha de fuel oil que afectó la costa de tres países.

 

Durante el coloquio se consideró un proyecto que impondría la obligación a los estados ribereños de la entrada de buques en peligro cuando el daño que pueda ocurrir en caso de negativa, fuera a resultar mayor que el que ocurra en el lugar de refugio.

 

El proyecto busca que el permiso de entrada fuera otorgando previo requerimiento de una garantía suficiente por los posibles danos. El Estado que negara irrazonablemente el acceso a un lugar de refugio sería responsable ante el armador y terceros por los danos que ocurrieren.

 

En la opinión personal de nuestro presidente de la Asociación en el caso de Argentina, podríamos vivir con las normas que actualmente tiene nuestro estado.

 

Por ultimo, uno de los temas de interés, fue que el Comité fijó para el caso de liquidación de Avería Gruesa, de acuerdo con la regla XXI de las Reglas de York- Amberes 2004, una tasa anual del  5.5% anual.

 

Estos son algunos de los puntos mas relevantes que el Comité Marítimo y sus Ramas Nacionales se encuentran en estudio, para mejorar el tráfico y la seguridad del transporte por mar.

 

Dr. Erick Alejandro Oms

erickoms@hotmail.com

Abril 2006