Buenos Aires, Viernes, 3 de Febrero
27 enero, 2014 10:40 Imprimir

Mujica partió hacia Cuba para participar en la II Cumbre de CELAC

Los Presidentes de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán los días 28 y 29 de enero en La Habana (Cuba) para participar de la II Cumbre del organismo. El mandatario José Mujica partió en la madrugada de este lunes para sumarse al encuentro. En ese contexto, Uruguay y Brasil firmarán un memorando de entendimiento sobre investigaciones en derechos humanos.

El Presidente Mujica viajó acompañado por el canciller Luis Almagro.

La reunión de los mandatarios comienza el martes 28 en horas de la mañana en la capital cubana, específicamente en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones.

Cabe recordar que el bloque está conformado por los 33 estados soberanos de la región y tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y El Caribe, con bases en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

Entre los temas de agenda se destacan los relacionados con las acciones para combatir el hambre y la pobreza que afectan a más de 50 millones de habitantes de la región, así como el inicio de una nueva etapa de unión económica y financiera entre los países miembro.

Agenda paralela

En este contexto, Mujica recibirá de manos de su par mexicano, Enrique Peña Nieto, la “Cruz de Águila Azteca”, distinción que se otorga a los extranjeros en México por sus servicios prestados a esa nación o a la humanidad.

El viaje es ocasión oportuna para que Uruguay firme con Brasil un memorando de entendimiento relacionado con las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura. Asimismo, los jerarcas mantendrán diversos contactos bilaterales.


 

Other News