Buenos Aires, Jueves, 2 de Febrero
7 enero, 2014 14:42 Imprimir

El Gobierno lanzó el Programa Exportador Argentina 2014

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Industria, Débora Giorgi y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, lanzaron un programa para incrementar la exportación de 262 productos argentinos a 24 países que son mercados no tradicionales. El objetivo es alcanzar los u$s 100.000 millones en 2015.

Luego de mantener dos reuniones, una con los ministros de producción de todas las provincias argentinas y otra con 73 cámaras de diferentes sectores de la producción, Héctor Timerman, Axel Kicillof y Débora Giorgi realizaron declaraciones a la prensa en el Salón de los Pensadores Argentinos de la Casa de Gobierno.

Kicillof señaló, tal como había anticipado el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que en cada encuentro presentaron el Programa Agroexportador Argentina 2014, cuyo objetivo es alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2015, mediante la inserción de 262 subproductos argentinos tanto primarios como industriales, en 24 países que representan mercados no convencionales para el país.

El ministro de Economía dijo que la “Argentina tiene un potencial importante para acceder a mercados no tradicionales para el país, que se sitúan en diversas regiones, como África, el Pacífico, y el Sudeste Asiático, que son países que están creciendo en su PBI, y están creciendo en su capacidad de importación, lo que coincide con la capacidad de producción del país”.

El titular de la cartera económica señaló que Argentina participará de ferias y misiones comerciales que encabezará la Cancillería junto a los ministerios de Industria y de Economía. Además indicó que se destinará parte del fideicomiso de 1.000 millones de pesos del programa de financiamiento fondear a proyectos productivos destinados al aumento de la producción de bienes exportables.

“Queremos que este plan sea federal, que incluya productos de todas las regiones, por eso estuvimos reunidos esta mañana, entre las 9 y las 12, con los Ministros de las carteras productivas de todas las provincias”, remarcó Kicillof.

De la declaración a los medios, participaron también de la Cámara argentina de Exportadores de Carne, Mario Ravettino, de Adimra, Gerardo Venutolo, y el titular de Proteger, Marco Meloni.

Por su parte, el canciller, Héctor Timerman, destacó la “apertura de los mercados” realizada por la Argentina, al señalar que en el 2003 había sólo seis países a los que se exportaban más de mil millones de dólares, mientras que en el 2013 se exportaban ya mil mmillones de esa moneda a 22 países.

“Esto -agregó- no ha tenido un correlato similar en países más desarrollados que desde la crisis del 2008 en adelante incrementaron sus políticas proteccionistas que hicieron que la Argentina comenzara a buscar nuevos mercados emergentes que son los que han sostenido la demanda mundial de productos”.

Mencionó entre los nuevos mercados para la Argentina países como Rusia, China, Vietnam, Nigeria, Indonesia y Turquía, que además han mantenido posiciones similares a las del país en materia de política económica en los foros mundiales.

 

 

Detalles

El PADEX tiene como fin general mejorar en términos cuantitativos y cualitativos las exportaciones argentinas. Los objetivos específicos son
• Incrementar las exportaciones tradicionales.
• Contribuir al desarrollo exportador de las economías regionales.
• Incrementar el número de empresas exportadoras.
• Diversificar los destinos de exportación y la canasta exportadora.
Además, tiene dos componentes de metas diferenciadas. El primer componente son Países emergentes dinámicos y se hará énfasis en la mejora cuantitativa de las exportaciones, para lo cuál se definió un grupo de quince países prioritarios (Brasil, México, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Turquía, China, Indonesia, India, Vietnam, Rusia, Kazajstán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos).
El segundo componente son Países de América Latina, con énfasis en la mejora cualitativa de las exportaciones e integración productiva. Se definió un grupo de ocho países prioritarios latinoamericanos hacia donde enfocar la exportación de productos industriales de empresas PyMEs y realizar transferencia tecnológica para el desarrollo productivo y el fortalecimiento de la integración productiva regional. Los países seleccionados en este caso fueron Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y El Salvador.
Al respecto, Capitanich aseguró que “El plan de intercambio nos llevará a la lógica de que los países que están creciendo no son los mismos de antes. El plan PADEX servirá para la implementación conjunta del plan comercial para lograr mayor competitividad. “
Además, destacó que con el plan se buscará “ampliar puertos y vías navegables que nos permitan tener soberanía portuaria” y aceitar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

El proyecto contempla diversas acciones de promoción comercial en 2014, que incluyen la participación de empresas argentinas 252 ferias internacionales, 70 misiones comerciales sectoriales y plurisectoriales y 22 misiones comerciales inversas.

Una vez definidos los productos a ser promocionados en cada uno de los destinos, para lo cual se solicitó a cada una de las provincias la identificación de los principales sectores y productos para promover sus exportaciones, se realizarán convocatorias abiertas a la participación de las empresas con capacidad exportable.

La presentación del programa tuvo un primer primer encuentro en el que Capitanich, junto con los titulares de la cartera económica e industrial, Axel Kicillof y Débora Giorgi, el canciller Héctor Timerman y el Secretario de Comercio Augusto Costa, recibió a los Ministros de Producción de San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Tucuman, La Pampa, Formosa, Santiago del Estero, Neuquen, Río Negro, Buenos Aires, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Córdoba y Tierra del Fuego.
Más tarde, el plan de implementación del PADEX continuó con una reunión entre dichos funcionarios del gobierno nacional –también estuvo el Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela- con funcionarios de Cancillería, de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, Subsecretaría de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, Subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales, del Centro de Economía Internacional, Fundación Exportar, Embajadores y Representantes de las cámaras comerciales.

 

Other News