Uruguay: Gobierno dispone obligación de importar neumáticos para motos con certificación de calidad

0
31
El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, emitirá una norma que establecerá nuevos requisitos para la importación de neumáticos para motos que deberán contar con certificación de calidad. La nueva normativa apunta a mejorar la seguridad de los vehículos y surge de un trabajo conjunto de dicha cartera con técnicos de la UNASEV y Aduanas, en el que también se convocó a los importadores de neumáticos.

El objetivo es ofrecer seguridad a través de un vehículo de mayor calidad, sostuvo, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, el secretario general de la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV), Pablo Inthamoussu.


El jerarca subrayó que una de las preocupaciones centrales de la Unidad Nacional de Seguridad Vial tiene relación con la circulación de vehículos más seguros, tema incluido en las recomendaciones de Naciones Unidas para la década de trabajo por la seguridad vial (2011-2020) a las que Uruguay está adherido.


En este marco, la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Energía y Minería (MIEM), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), los importadores de neumáticos para motos y el organismo de certificación (LSQA) iniciaron este año el proceso para la certificación de neumáticos para motocicletas y ciclomotores, extendiendo el alcance del decreto 349/998 de dicha cartera ministerial.


Actualmente, a través del decreto mencionado, está vigente el proceso de certificación de neumáticos para vehículos livianos (autos y camiones), camiones y buses, efectuado por LSQA (LATU + Quality Austria). En total son 44 las empresas que ingresan este producto desde 18 países diferentes.


Inthamoussu destacó que la acción emprendida desde UNASEV y el ministerio de Industrias va más allá de impedir que las motos circulen con neumáticos de mala calidad; la restricción de ingreso al país a través de las importaciones de estos y el establecimiento de requisitos para la importación elevará la calidad de los neumáticos disponibles en el mercado y, por ende, la seguridad de los vehículos.


“La etapa de entendimiento entre todos los actores involucrados está cerrada; básicamente se hará el mismo procedimiento que se realiza para vehículos de cuatro ruedas que tiene que ver con la certificación de los neumáticos en las fábricas”, recalcó.


“Estamos esperando la aprobación del decreto por parte del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, para que se ponga en práctica, pero todos los importadores han sido informados, y hemos conversado sobre los plazos, que serán de un año a partir de la vigencia del decreto, a efectos de que se pueda comercializar el stockdisponible”, manifestó.


Para Inthamoussu, hay “mucha mitología” sobre la calidad del producto, pero no evidencia científica. “A partir de ahora se certificará en calidad desde la fábrica. El LSQA tiene un inspector que recorre todo el mundo, inspecciona y audita cuáles son los niveles de calidad de fabricación y, entonces, en el futuro, vamos a tener la garantía de que todos los neumáticos que ingresen para motos en nuestro país van a cumplir con esos estándares de calidad”, insistió.


El jerarca confirmó que el control lo realizará la Dirección Nacional de Industrias al momento de solicitar el permiso de importación que exigirá la certificación de LSQA con el estándar de calidad de fabricación de los neumáticos.


Cifras en meseta

Inthamoussu insistió en que, desde Unasev, se está trabajando para alcanzar el objetivo de Naciones Unidas, que definió la necesidad de bajar el 50 % de los fallecidos en el tránsito a nivel mundial en una década y estableció líneas de trabajo muy claras respecto a la necesidad de tener vehículos más seguros, vías más seguras, usuarios más seguros y respuesta rápida a los siniestros.

“No es una tarea fácil pero pasa por tener en cuenta todos los aspectos de la seguridad vial; trabajar con los usuarios como lo venimos haciendo; sobre los vehículos y las vías, y trabajar para mejorar la respuesta después que ocurren los hechos”.

En ese abanico de medidas que se están llevando adelante en Uruguay, agregó, creemos que vamos a lograr esos objetivos de alcanzar la estabilización de las cifras para después lograr el descenso que, está comprobado, es un proceso de varios años.

En ese sentido, sostuvo que Uruguay alcanzó la estabilidad de las cifras desde 2010 ala fecha. Ese año se registró la primera baja importante de 12 % en la cantidad de fallecidos. Este año se confirma lo que los especialistas llaman “la hoja de sierra”, es decir, que no se continúa la baja pero tampoco se supera el pico de años anteriores.

En el 2011 se registraron 572 fallecidos; en 2012 la cifra bajó a 510 y en el 2013 —según las proyecciones— se superará las cifras del 2012 pero no se alcanzarán las de 2011 lo que indicaría que las cifras se están estabilizando a pesar de que la movilidad se ha multiplicado a raíz de la explosión de la venta de cero kilómetro.