Buenos Aires, Martes, 29 de Noviembre
23 diciembre, 2013 12:09 Imprimir

Subrayó Timerman que buscarán federalizar las exportaciones

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, reconoció ayer que uno de los principales objetivos de su gestión es colaborar en el fortalecimiento de las exportaciones e incluir en ellas a PyMEs de todo el país.

Durante la entrega de los premios Exportar 2013, el Canciller subrayó que “para la Presidenta, la exportación no es una actividad más sino que es algo que representa la proyección del trabajo argentino al mundo y el crecimiento de las mismas tiene prioridad”.

Por ello, explicó que “cada vez que viajo, el mensaje que transmito a nuestros funcionarios es que redoblen los esfuerzos para fortalecer las exportaciones”.

Timerman reconoció, al respecto, que “la federalización de nuestro comercio exterior es una de las metas más importantes y, dentro de ella, la promoción de las pequeñas y medianas empresas”.

 

Datos del sector

El año 2013 se cierra con cifras que muestran una fuerte participación de empresas nacionales en las ferias y misiones comerciales organizadas por la Cancillería argentina y la Fundación Exportar a lo largo del año. La amplitud de la participación es un resultado de la política de democratización del acceso a las oportunidades en materia de comercio exterior, sobre todo hacia empresas PYMEs y micro-PYMEs.

La implementación de un nuevo mecanismo de inscripción unificado para las ferias que coordinan conjuntamente la Cancillería y la Fundación Exportar ha permitido incrementar fuertemente la participación de empresas argentinas –y en especial de aquellas de menor tamaño– en los principales eventos comerciales realizados en todo el mundo.

Asimismo, durante este año se puso énfasis en difundir de manera amplia y pública las convocatorias a ferias, así como en articular esfuerzos con otras áreas del gobierno nacional y con los gobiernos provinciales. Gracias a estos factores se logró que varias empresas, radicadas en distintas regiones de Argentina, salieran por primera vez a ofertar sus productos fuera del país.

El propósito que guía esta política de Estado implementada por la Cancillería argentina es el de impulsar las exportaciones de las firmas argentinas, como medio para impulsar el ingreso de divisas a nuestro país y contribuir al crecimiento de los niveles de empleo. Para ello, la Cancillería busca diversificar los destinos en los que se realizan las acciones de promoción, la gama de productos exportables argentinos y la procedencia provincial de las empresas argentinas.

 

Misiones comerciales y ferias: cifras contundentes

 

Durante este año, se realizaron cerca de un centenar de misiones comerciales al exterior organizadas por la Cancillería argentina, en las que participaron 400 empresas de nuestro país. El total de inscripciones registradas en estas misiones superó las 1.300, lo que implica que varias empresas participaron en más de una misión comercial.

Como parte de las misiones, se organizaron numerosas rondas de negocios y visitas a empresas, herramientas destinadas a que las firmas de nuestro país contaran con todas las condiciones necesarias para buscar concretar ventas a las contrapartes de cada país visitado. Asimismo, en cada destino se proporcionó a las empresas argentinas participantes la logística necesaria para llevar a cabo exitosamente sus actividades.

La desagregación por sector muestra que la mayoría de estas misiones tuvieron como foco el sector de bienes de capital y metalmecánico (27%), lo cual refleja la estrategia de dar impulso a un sector clave para el crecimiento de las exportaciones argentinas de bienes de alto valor agregado y con alto componente de conocimiento. A estas misiones le siguieron las dedicadas a los sectores de alimentos y bebidas (10%), software y servicios informáticos (6%), industria en general (5%), petróleo y servicios relacionados (4%) y moda y diseño (3%), en tanto que el resto de las misiones comprendió a más de un sector.

En cuanto a las regiones de destino se destaca la orientación principal a los países de América, que fueron el destino del 70% de estas acciones, en el marco de una intensificación de las relaciones bilaterales y regionales con diversos países de nuestro continente. Asimismo, la búsqueda de fortalecer la cooperación Sur – Sur se ve plasmada en el hecho de que el resto de las misiones se distribuyeron entre África (15%) y Asia (6%), seguidas por Europa (5%) y Oceanía (4%).

En lo que hace a la participación en ferias internacionales, la Cancillería y la Fundación Exportar coordinaron la presencia de 1.871 firmas argentinas en 190 eventos realizados en todo el mundo. Ello representa un 55% más de empresas que en 2012. Para la participación en ferias, la Cancillería y la Fundación Exportar proporcionaron a las empresas de nuestro país un stand institucional para exhibir sus productos y recibir a compradores, y en muchos casos también se organizaron rondas de negocios con contrapartes extranjeras.

Del total de firmas argentinas, el 34% fueron microempresas, el 27% empresas medianas, el 22% empresas pequeñas y el 17% grandes firmas. En cuanto a los sectores, la mayor parte de las ferias en las que hubo representación argentina estuvieron dedicadas al sector industria (39%), seguido por alimentos y bebidas (28%) e industrias creativas (26%), entre las más relevantes. Los países de América fueron sede de la mayor parte de estos eventos (49%), seguidos por los de Europa (28%), Asia (19%), África (3%) y Oceanía (1%).

 

 

Premios a la actividad exportadora

La Cancillería y la Fundación Exportar también premian año a año el impulso exportador de las empresas argentinas a través del otorgamiento del “Premio Exportar” a aquellas que se destacaron en distintas acciones de exportación durante el año.

La entrega de los premios correspondientes a 2013 se realizó ayer en el Salón Libertador del Palacio San Martín, en un acto presidido por Timerman. En el acto también se presentó la “Política de Promoción Comercial de la Argentina en el mundo. Acciones 2013 y Agenda 2014” de la Cancillería.

El objetivo de la Cancillería para 2014 es continuar ampliando la participación de las empresas nacionales en las misiones y ferias e incluir cada vez más sectores en estas acciones de promoción comercial, con especial énfasis en aquellos más intensivos en conocimiento y generación de valor agregado, así como en las empresas que generan empleo de mejor calidad en nuestro país.

 

Plan de Exportaciones 2022 12 septiembre, 2022 14:58

Plan de Exportaciones 2022

Other News