Capitanich adelantó anuncios sobre reintegros a las exportaciones

0
16

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que en 2014 habrá dos modalidades para los reintegros a las exportaciones, que serán precisadas en la reunión que mantendrá hoy con empresarios y representantes gremiales. Anticipó una reunión con 18 gobernadores para el viernes próximo.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que a las 11:00, en una reunión con empresarios y representantes de los trabajadores, se dará respuesta a las demandas de financiamiento, infraestructura y reintegros para 2014, que plantearon los empresarios y, por otra parte, anticipó que el año próximo se intensificarán las acciones contra la informalidad laboral.

Asimismo anunció que el próximo viernes suscribirá con 18 gobernadores un acuerdo para la refinanciación de sus respectivas deudas, que regirá por tres meses, renovables, con un sistema de compensación con aportes del Tesoro Nacional, para la amortización de las deudas de las provincias en condiciones satisfactorias.

También confirmó que el listado de precios del acuerdo con el sector supermercadista y proveedor se publicará el 3 de enero  próximo. Recordó que la semana pasada se firmó el acuerdo marco con los proveedores y supermercadistas y anticipó que se extenderá a  los supermercados que atienden ciudadanos chinos,  que calculó en 10 mil.

En la habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich explicó que hoy prosigue en la Casa de Gobierno la mesa del diálogo iniciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchneren agosto pasado y precisó que se han recopilado, desde entonces, la serie de demandas por parte de los representantes de los gremios, es decir de los trabajadores y empresarios y se han tomado decisiones, que serán explicadas en detalle en la reunión de hoy.

Explicó que parte de las demandas están asociadas a la inversión en infraestructura para mejorar la logística integral, lo cual posibilita reducir costos y mejorar la competitividad. Por ello, agregó el Jefe de Gabinete, se ha estudiado la cadena de valor y se han identificado obras, las principales de ellas  son el Belgrano Cargas, el abastecimiento de energía y el sistema de puertos fluviales y marítimos.

Para el mejoramiento del Belgrano Cargas se invertirán 500 millones de dólares, en 2014, con financiamiento de China, lo cual posibilitará  que el sistema ferroviario tenga  una proyección incremental en el volumen del transporte de cargas.

Respecto de la energía Capitanich dijo que se suman el año próximo 3700 megavatios de generación con obras que estarán finalizadas y, además, están otras por 19 mil millones de dólares, a través de 15 proyectos estratégicos, con distintas fuentes de financiamiento.

Otro tipo de emprendimiento está vinculado al sistema de puertos fluviales y marítimos.

Política de reintegros

Por otra parte Capitanich habló de la política de reintegros, por $9700 millones, a través de dos modalidades: una es un certificado de capitalización para grandes empresas y otro un sistema de transferencia automática para pequeñas y medianas empresas.

Capitanich recordó que “uno de los motivos de demandas por parte de empresarios es una política de reintegros a las exportaciones que se realizan tanto en pequeñas como en  grande empresas”.

Dijo además que habrá financiamiento en distintas modalidades, una pergeñada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), con un fondo específico que integra $20 mil millones y otra que será explicada en detalles en la reunión de hoy.

Los tres pilares, sintetizó Capitanich,  están en función del financiamiento, la infraestructura y los reintegros.

En cuanto a los trabajadores destacó que la política es “reducir sustancialmente la informalidad laboral.  Es un trabajo muy activo  del Ministerio de Trabajo de la Nación con las provincias para reducir la informalidad laboral”. Para ello  se ha puesto en funcionamiento un Registro Único y se trabaja con la AFIP para identificar a los empleadores que no cumplen a fin de aplicar sanciones laborales.  La meta es “reducir a menos del 30%” la informalidad laboral, precisó.

Asimismo se destinarán fondos y la prórroga de  subsidios a las contribuciones patronales con el objeto de incrementar la formalización de los trabajadores, dijo Capitanich y mencionó también la corresponsabilidad gremial extendida.

Transferencia a las provincias

Por otra parte Capitanich recordó el incremento del volumen total de transferencias por parte de la Nación a las provincias. “Si uno toma las proyecciones de los últimos 10 años –de 2003 al 2013- el incremento de transferencia nacional a las provincias aumentó un 1045 por ciento. El Fondo Federal Solidario, comúnmente llamado fondo sojero, subió un 258,38%”, mencionó.

Precisó que del  volumen total de recaudación nacional $85.6744 millones, un 74 por ciento se destina a las provincias, es decir que el 26% es lo que dispone la Nación y 74% va a las provincias.

Cortes de energía eléctrica

Consultado sobre los cortes en el suministro eléctrico, en la Capital Federal y puntos del conurbano, por la alta demanda, sostuvo que las empresas Edenor y Edesur, que tienen la concesión en el área, son las que deben informar los daños ocasionados y pagar indemnización a los clientes por no haber prestado el servicio. Al ente de regulación le corresponde la aplicación de  multas de carácter pecuniario, dijo.

“Las empresas deben hacerse cargo de su responsabilidad”, dijo Capitanich y agregó que se advierte que “todo el tiempo se pretende transferir las responsabilidades al Estado Nacional”.

Aumentos a las fuerzas de seguridad federales

Respecto de los aumentos a las fuerzas federales de seguridad, publicado hoy en el Boletín Oficial,Capitanich dijo que la medida es de “carácter excepcional” y señaló que los salarios del sector estatal se fijan en paritarias, el año próximo.

Sobre las declaraciones de Colombi

Por otra parte dijo que “es un exabrupto y una exageración” del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, haber sugerido la posibilidad de emitir bonos. Dijo que “Corrientes va a afrontar sus compromisos de medio aguinaldo y diciembre y prevé dificultades para marzo pero, salvo que no exista ningún tipo de transferencia, no debería haber ningún tipo de incoveniente”.

Advirtió que se debe ser responsable con lo que se declara. “No se pueden alentar determinado tipo de inconveniente cuando no los debe haber” y recordó que el  74% de los fondos que recauda la Nación se destinan a las provincias, que reciben por Asignación Universal, jubilaciones obras, coparticipación de impuestos, etc. Insistió en que se han incrementado un 1024% las transferencias de la Nación a las provincias.