Mujica comunicó solicitud de renuncia del ministro de Economía Fernando Lorenzo

0
26
El Presidente de la República, José Mujica, comunicó este sábado 21 en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva que el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, presentó renuncia, por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la justicia en las indagaciones que lleva adelante por el caso PLUNA. “Ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país”, subrayó Mujica.

El Presidente Mujica destacó “la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional” del ministro Lorenzo. El mandatario también resaltó los logros de la gestión del presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, el cual también está compareciendo en la justicia por el caso PLUNA.


En referencia a ministro señaló que el Gobierno “siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante”.


El vicepresidente de la República, Danilo Astori también participó del evento.


Declaración de Presidente de la República, José Mujica, con motivo de la renuncia presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo

Van casi unos veinte años, por lo menos, en que el Estado ha tratado de sostener una línea aérea y al configurarse la última crisis operativa de la empresa PLUNA por falta de recursos y ante amenazas jurídicas internacionales que podrían significar hasta la incautación de aviones, el Poder Ejecutivo pidió perentoriamente a las carteras involucradas extremar los recursos para lograr, primero, recobrar conectividad para el país; dos, conservar la mayor cantidad de puestos laborales para los funcionarios de la empresa en crisis; y tres, recuperar el máximo posible de recursos financieros para hacer frente a la deuda comprometida con un banco internacional.


Para estos fines se contrató a un técnico muy calificado en derecho comercial que finalmente indicó el camino que luego se aplicó. Es obvio que los resultados para nada fueron satisfactorios y la justicia resolverá si se cometieron errores instrumentales, además. En lo que no tenemos dudas es en la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional del ministro Lorenzo y del presidente del Banco de la República Fernando Calloia. El primero, Lorenzo, nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la justicia. Ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país.


El Gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante. Con respecto al presidente del Banco de la República, recordemos que cuando inició su ciclo en la dirección del banco, éste, había vivido una brutal descapitalización y hoy es sin duda el banco país por excelencia. Fernando Calloia tiene más de cuarenta años de fidelidad a la institución y al interés del país.


El Gobierno sabe que es vital que para que múltiples empresas cubran coyunturalmente sus obligaciones en esta parte del año, el banco debe de funcionar en toda su dirección con plena confianza y exhorta a todo el personal del Banco de la República a cubrir con cabalidad sus obligaciones.


Finalmente, respetaremos las decisiones que tome la justicia, íntegramente, como debe ser naturalmente en una sociedad de derecho.


 

Esto es lo que queríamos aclarar como posición del Gobierno, frente a la indagación que se está llevando en estos momentos por parte de la justicia a dos funcionarios de confianza del Gobierno.